Propone MORENA modificaciones a Ley de seguridad en Querétaro

18 de Agosto de 2020
Guardar
paloma-arce-islas
paloma-arce-islas
Querétaro, 18 Agosto 2020.- La diputada en Querétaro por el Partido MORENA, Paloma Arce Islas, ingresó una iniciativa que modifica diversas disposiciones de la Ley de Seguridad del estado, con el fin de incluir figuras en los consejos estatales de seguridad y aumentar el número de sesiones.

La legisladora resaltó que se busca asegurar la participación de personajes como los delegados de la Secretaría de Gobernación y de la Secretaría del Bienestar; así como ciudadanos y sectores sociales.

De esta manera, podrían estar presentes Joaquín de la Lama Corres y Gilberto Herrera Ruiz, según la propuesta de la legisladora. Cabe resaltar que el primer personaje ha declarado desde finales del 2019 su intención de integrarse al consejo de seguridad.

Además, se propone que la presidencia o la secretaría de la Junta de Coordinación Política y de la comisión de Seguridad en el congreso local tengan participación en este consejo, siempre y cuando no pertenezcan al mismo partido del gobierno en turno.

De la misma manera, se establece que se cambie la participación del titular de la extinta Policía Federal, por la titularidad regional de la Guardia Nacional.

La propuesta también señala que las reuniones de seguridad se efectúen al menos una vez al mes, y se obligue a los titulares de espacios en estos consejos de seguridad a que asistan puntualmente.

Arce islas agregó la existencia tres consejeros que deberán provenir de la ciudadanía, y tendrán que ser designados por acuerdo de la primera y segunda minoría de la legislatura local, para que no sean designados por el gobernador del estado.

Asimismo, se incluyen cuatro consejeros más que deberán ser expertos en materia de seguridad; dos serán nombrados por el Tribunal Superior de Justicia, y los dos restantes por el congreso del estado.

Por último, explicó que se busca la creación de cinco consejos regionales, para sumarse a los consejos municipales y el consejo estatal.

Detalló que la primera región estaría integrada por Querétaro, el Marqués y Pedro Escobedo; la segunda, por San Juan del Río, Ezequiel Montes y Tequisquiapan y la tercera, por Corregidora, Huimilpan y Amealco.

La cuarta región estaría integrada por Jalpan, Landa de Matamoros, Arroyo Seco y Pinal de Amoles; y la quinta, por Colón, Tolimán, Cadereyta y Peñamiller.

Archivado en