Condados de Colorado se unen para ayudar a latinos afectados por la pandemia

18 de Agosto de 2020
Guardar
latinos-colorado-efe
latinos-colorado-efe

Denver (CO), 18 ago (EFE News).- Los comisionados de tres condados del oeste de Colorado anunciaron este martes que destinarán cientos de miles de dólares adicionales en subsidios locales y estatales para intensificar la ayuda a los latinos, desproporcionadamente afectados por el coronavirus y, desde hace una semana, por un masivo incendio forestal.

Los condados Eagle, Garfield y Pitkin, sede de los principales centros turísticos de Colorado, ya otorgaron un subsidio de 50.000 dólares al proyecto Protejamos a Nuestros Vecinos para aumentar la respuesta local a la COVID-19 entre la comunidad hispana, que representa aproximadamente 30 % de la población y casi 70 % de los contagios.

Además, otros 100.000 dólares se adjudicaron a la agencia comunitaria LIFT-UP, encargada de la distribución de alimentos entre familias de bajos recursos en los condados mencionados. Entre marzo y junio de 2019, LIFT-UP destinó poco menos de 15.000 dólares para ayudar a los necesitados. Este año, en esos mismos meses el gasto llegó a unos 125.000 dólares.

En declaraciones a los medios al anunciar el subsidio de salud, Yvonne Long, directora de salud pública del condado Garfield, aseveró que “mejores programas de alcance comunitario entre latinos” ayudarán a que “se siga reduciendo la curva de nuevos casos de COVID-19”, que habían vuelto a subir fuertemente a principios del mes pasado.

A finales de mayo, los latinos eran la mitad de los contagios de coronavirus en los condados Eagle, Garfield y Pitkin. Desde entonces, la disparidad creció y en la actualidad los latinos constituyen el 69 % de los 800 casos confirmados en esa área. Casi 50 % de los ahora contagiados en esos condados tienen entre 20 y 39 años.

Para revertir la situación y evitar la dispersión de la COVID-19 a otros condados, las autoridades sanitarias locales contrataron promotores y promotoras hispanoparlantes, así como personal médico bilingüe (incluyendo enfermeros y epidemiólogos) con la meta de “educar a los latinos sobre el uso de máscaras, distanciamiento social y evitar compartir carros”.

La razón, explicó Long, es que el aumento de casos de coronavirus en los tres condados coincidió con la reapertura de restaurantes y hoteles, y con el reinicio de tareas de mantenimiento y construcción, es decir trabajos e industrias con fuerte presencia de latinos.

Según Long, los subsidios permitirán que “la información para la comunidad latina sea diseminada en español y de manera más amplia”.

Y aunque se pensaba que esta semana podrían reabrirse “bajo estrictas medidas de salud públicas” los negocios y tiendas en los condados mencionados, esa reapertura deberá postergarse por el llamado Incendio Grizzly Creek, al este de Glenwood Springs, que mantiene cerrada la carretera Interestatal 70 desde hace una semana, impidiendo la llegada de turistas y trabajadores a la zona.

El humo de ese incendio, que ya cubre amplias zonas de Colorado e incluso llega a Nuevo México, representa un nuevo factor de riesgo para aquellas personas con condiciones respiratorias preexistentes. Y a la vez la falta de turistas, la principal fuente de ingresos de la región, agrava la situación económica local.

Por eso, los condados Eagle, Garfield y Pitkin indicaron que ampliarán sus campañas comunitarias, enfocándose en “educación y cumplimiento de medidas de salud en los negocios y en la comunidad latina en estos condados”.

Esos condados, dijo Long en un reciente reporte al Departamento de Salud Pública y Medioambiente de Colorado (CDPHE), “están experimentando un constante aumento de exposiciones (al coronavirus) en nuestra población Hispana/Latinx en lugares de trabajo y en sitios adyacentes”.

Se anticipa que esta semana, una vez que el CDPHE envíe fondos adicionales (cuyo monto preciso aún se desconoce pero que se prevé sea de cientos de miles de dólares), los tres condados darán a conocer un “plan completo de mitigación” en respuesta a la COVID-19 y al incendio forestal.

Archivado en