Observatorio de Violencia de Puebla documentó más casos de feminicido que Fiscalía

18 de Agosto de 2020
Guardar
feminicidios-puebla
feminicidios-puebla
Puebla, Pue. El Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG), de la Universidad Iberoamericana de Puebla, dio a conocer que durante 2019 se cometieron 79 probables casos de feminicidio, lo cual representaría 36 por ciento más casos que los 58 reportados en ese mismo año por la Fiscalía General del estado de Puebla al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Durante la presentación del “Informe de Probables Feminicidios” durante el año 2019, la directora del OVSG, Ana Laura Gamboa, comentó que el documento se elaboró a través del monitoreo y sistematización de información hemerográfica, con el objetivo de visibilizar el problema social y exigir el cumplimiento de la responsabilidad del estado para alcanzar la justicia.

Detalló que en 2019 hubo 25 casos de feminicidio íntimos, es decir, que fueroncometidos por parejas o exparejas de las mujeres; además de seis casos defeminicidio infantil y siete, no íntimos, referentes a que fueroncometidos por personas no tan cercanas o desconocidas. De otros 39 casos, no se tiene información del probable responsable.

Asimismo, los municipios que acumularían más casos de probable feminicidio son: Puebla, con 22; Huauchinango, con cuatro; Atlixco yTepeaca, con tres cada uno, todos ellos dentro de la Declaratoria de Alerta de Género por Violencia contra las Mujeres (DAVGM), decretada el 8 de abril de 2019.

En cuanto a la forma en que ocurrieron, Gamboa abundó que en 55 casos hubo exposición del cuerpo en el espacio público, en otros 22 casos el cuerpo de las víctimas fue encontrado en un espacio privado, como casa-habitación, moteles o negocios, y de dos casos no se tiene información respecto a dónde fueron encontrados los cuerpos.

La académica de la Ibero Puebla explicó que en cuanto a forma de asesinato, se ubicó que 49 por ciento fueron por heridas en zonas vitales (cabeza, cuello, corazón o abdomen), 23 por ciento por lesiones o golpes y 27 por ciento de los casos el cuerpo presentaba dos o más tratos degradantes. Además de que 15 por ciento de las víctimas fueron objeto de violencia sexual, antes o después de la privación de la vida.

Respecto al perfil de la víctima, se dio a conocer que del 71 por ciento de los casos se conoce su identidad y en promedio las víctimas tenían 32 años de edad.

“Esta edad no sólo nos va diciendo una cifra, una edad, sino que también está relacionada con las actividades o la propia vida de las personas a esta edad (…) lo que queremos entender con el perfil de las víctimas, con estas gráficas y este análisis, es que existe un nombre y con ello una historia de vida y una mujer que no logró concluir su plan de vida”, dijo la responsable del OVSG.

Algunas de las recomendaciones que hizo el observatorio son:
· Aplicar estándares internacionales en la investigación de los casos de probable feminicidio
· Realizar diagnósticos periódicos y brindar información estadística que den cuenta de los tipos y modalidades de violencia de manera georreferenciada
· Generar acciones concretas y sustantivas para que todas las mujeres accedan a una vida libre de violencia y a las órdenes de protección
· Informar sobre el cumplimiento de todas las medidas y acciones específicas del plan de acción de la Declaratoria de Alerta de Violencia de género
· Elaborar políticas públicas para prevenir y atender las necesidades contextuales del Estado de Puebla que hagan frente a las desigualdades de género enraizadas en una cultura patriarcal de control u dominación

Archivado en