Indígenas ainu demandan a Japón para que se reconozcan sus derechos de pesca

17 de Agosto de 2020
Guardar
ainu-japon-efe
ainu-japon-efe
Tokio, 17 ago (EFE).- Un grupo de indígenas ainu de Japón ha demandado por primera vez al Estado y al gobierno regional de Hokkaido, la isla del norte de donde son oriundos, para que se les exima de la prohibición de la pesca comercial de salmón en los ríos.

La demanda fue presentada este lunes en el Tribunal de Distrito de Sapporo, capital de la isla septentrional, informó la agencia local de noticias Kyodo, y constituye la primera de este tipo presentada por miembros de este pueblo, que fue sometido a asimilación forzada hace más de un siglo, para que se reconozcan sus derechos indígenas.

Aunque la ley nipona reconoce que los ainu son un pueblo indígena, no garantiza su derecho a la autodeterminación ni otros derechos tribales, porque el Gobierno central argumenta que ya no existen tribus.

La pesca de salmones en ríos es ilegal bajo la ley de protección de recursos pesqueros y la legislación de Hokkaido sobre pesca en el territorio, y actualmente sólo se les permite a los ainu para la pesca tradicional (no comercial) con un permiso previo.

Según el contenido de la demanda, a la que tuvo acceso Kyodo, los demandantes son miembros de una organización para la preservación de la cultura ainu del pueblo de Urahoro e incluye a descendientes de comunidades ainu que habitaron los alrededores del río Tokachi desde la era Edo (1603-1867), previa a la política de asimilación.

Los demandantes argumentan que todavía retienen los derechos de sus antepasados para pescar para su sustento, incluso aunque ese derecho fuera abolido por la implementación de dicha política en la posterior era Meiji (1868-1912), que les forzó a integrarse con los japoneses en ciertas zonas y a abandonar sus costumbres.

Según la querella, el gobierno "ignoró" y violó el derecho de los ainu a la pesca y la caza, pilares de su forma de vida tradicional, mientras expropiaba tierras en las islas del norte, e insiste en que los demandantes conservan el derecho de explotarlas como en el pasado, a menos que el Estado pueda ofrecer una "razón legítima" para poner la tierra de sus antepasados bajo propiedad estatal.

El Gobierno japonés argumenta que con la "desaparición" de los poblados ainu debido a la política de asimilación, no quedan tribus con derechos sobre la tierra y la pesca del salmón.

Cuando en 1997 se promulgó una ley para preservar la cultura ainu y garantizar sus derechos humanos, se reconoció la existencia de una minoría étnica en Japón, pero nunca llegó a denominarse "indígena", un reconocimiento legal que no se produjo hasta 2019.