SESEQ comprueba decesos por Covid-19 antes de certificado

14 de Agosto de 2020
Guardar
04_05_2020 VISITA AL LABORATORIO DE LA SESEQ
04_05_2020 VISITA AL LABORATORIO DE LA SESEQ
Querétaro, 14 Agosto 2020.- La directora de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud Estatal, Martina Pérez Rendón, afirmó que no se emite la causa de muerte de los pacientes que llegan al Hospital General de Querétaro, sin que se tenga el resultado positivo de la prueba de diagnóstico Covid-19.

Esto luego de que en el Hospital Regional número 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en El Marqués, se presentó el caso de un hombre al que le querían establecer como causa de deceso “Covid-19”, motivo por el cual, la familia interpuso un juicio de amparo para que les entregaran el cuerpo y comprobar que no había muerto por dicho virus.

“En los casos del Hospital General de Querétaro, aquellos que han sido diagnosticados con Covid-19 es porque se tiene una prueba de laboratorio confirmatoria y, por lo tanto, el diagnóstico cuando termina en una defunción es de Covid-19”, apuntó.

En ese sentido, garantizó que todos los decesos por Covid-19 registrados en el Hospital General de Querétaro, están sustentados con la prueba de laboratorio confirmatoria.

Asimismo, aceptó que han llegado pacientes que mueren a las dos o tres horas de haber ingresado al Hospital y que al no existir un diagnóstico, en el certificado aparece como probable Covid-19, pero en cuanto se tiene el resultado se hace del conocimiento de la familia.

Añadió que si el resultado es positivo es importante avisar a la familia para que fortalezcan todas las medidas sanitarias a efecto de evitar contagios.

“Pero aún cuando fallezca como probable Covid-19, el manejo del cuerpo es similar, también se dispone en un proceso de cremación con el fin de evitar un riesgo a la familia y sobre todo de evitar alguna situación donde haya una congregación de personas, que pudiera ser un sitio, un momento de contagio”, recalcó.

Pérez Rendón, sostuvo que desde que inició la contingencia en el Hospital General de Querétaro no ha sucedido algo similar a lo del IMSS.

En otro orden de ideas, la directora de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud Estatal, dio a conocer que los indicadores del semáforo epidemiológico federal de Covid-19 aún no están definidos para determinar en qué color se encontrarán los estados del país en el marco de esta contingencia sanitaria.

Confirmó que este jueves se reunieron los secretarios de salud de las entidades federativas; sin embargo, todavía siguen sin definirse los indicadores para la ponderación del semáforo epidémico.

Explicó que se hicieron los ajustes y las propuestas necesarias para la creación de un nuevo modelo de evaluación que contempla los anteriores cuatro indicadores y algún otro adicional, pero siguen en esa definición.

Aunado a ello, aclaró que pasar al color verde en el semáforo epidémico será con base en los indicadores y el comportamiento epidemiológico del padecimiento y que no dependerá de la existencia de la vacuna contra el Covid-19.

Archivado en