Este jueves, el presidente municipal de Colón, y sus secretarios de Administración y de Finanzas, fueron detenidos por los presuntos delitos de corrupción.

Querétaro, 14 Agosto 2020.- Este jueves, el presidente municipal de Colón, y sus secretarios de Administración y de Finanzas, fueron detenidos por los presuntos delitos de corrupción y tráfico de influencias, además de acusarse un supuesto daño al erario de más de 40 millones de pesos.

Al respecto, autoridades del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), diputados locales y el propio ayuntamiento de Colón han dado a conocer los procesos que se llevarán a cabo y la opinión sobre el hecho, tras no poder quedar acéfalo el gobierno municipal.

En el gobierno municipal, explicaron que en tanto no se resuelva la situación jurídica del alcalde Ochoa Valencia, no se determinará aún el inicio de procedimientos internos en el ayuntamiento.

Sin embargo, el IEEQ apuntó que deberá considerarse una sesión de cabildo ordinaria o extraordinaria, para determinar y votar a algún regidor o síndico que ocupe el puesto de manera interina o en suplencia hasta terminar el periodo; descartando por ello, que existan nuevos procesos electorales para elección de alcalde.

A nivel político, el secretario estatal y vocero del Partido Acción Nacional, Martín Arango García, repudió los presuntos actos delictivos del edil colonense; y pidió que todo el peso de la ley sea utilizado en la investigación.

Por su parte, el presidente de la comisión de Asuntos Municipales de la Legislatura local, Ricardo Caballero Hernández (del Partido Encuentro Social), pidió que se juzgue al edil de acuerdo a la ley, y urgió al cabildo a sesionar encontrar un relevo a la brevedad; asimismo, exhortó al alcalde a pedir licencia mientras es investigado.

La diputada coordinadora de la bancada del Partido Revolucionario Institucional, Abigail Arredondo Ramos, pidió que se maneje el tema con responsabilidad a las autoridades estatales, con transparencia e imparcialidad, apegado a la norma y con certeza jurídica, para evitar caer en pugnas políticas o de revanchas partidistas.

Por último, el legislador de Morena, Mauricio Ruiz Olaes, lamentó que los casos de corrupción más sonados en el estado han provenido de administraciones panistas; y dijo esperar que esta investigación no sea “fuego amigo”, por las críticas del edil hacia el gobierno estatal; aseguró que Ochoa Valencia ha dado escándalos antes que fungir como representante de los colonenses.