La vacuna contra el Covid-19 ya se podría comenzar a aplicar en enero del 2021 en el estado de Querétaro.

Querétaro, 14 Agosto 2020.- La directora de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud Estatal, Martina Pérez Rendón, informó que la vacuna contra el Covid-19 ya se podría comenzar a aplicar en enero del 2021 en el estado de Querétaro.

Esto luego de que México y Argentina, estarán a cargo de la producción y distribución en América Latina, menos Brasil, de la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por la alianza entre la universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca.

“Para la vacuna que se hizo la alianza con AstraZeneca y que la pudiéramos tener ya disponible en enero para la aplicación a la población bajo los protocolos que se establezcan a nivel federal”, apuntó.

En ese sentido, dio a conocer que la vacuna contra el Covid-19 podría ya estar disponible en enero del próximo año, para iniciar su aplicación entre la población bajo los protocolos que se establezcan a nivel federal.

“Nos estaríamos alienando a esta compra federal que se haría y como ya se manifestó esta vacuna que esperemos, que podríamos tenerla a disposición para la aplicación a la población a principios del año que entra”, sostuvo.

Pérez Rendón, explicó que en noviembre se liberarán los últimos reportes de los estudios que le den sustento científico a la vacuna desarrollada en la alianza con el laboratorio AstraZeneca, para que el Gobierno Federal haga la compra centralizada con distribución a todos los estados.

“Y se aplicaría bajo los lineamientos que se estuvieran generando por la federación”, añadió.

De esta forma, enfatizó que el estado se alinearía a la compra federal de las vacunas, con el fin de tenerlas a disposición a principios del próximo año.

La directora de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud Estatal, anticipó que en este momento no se ha definido si la vacunación será abierta, en primera instancia, a grupos de riesgo o a toda la población en general.

“Aun no está definido, no se sabe si estará abierta a toda la población o sería a grupos de riesgo, la experiencia y la evidencia científica irán normando si hay necesidad de priorizar grupos o si se aplica de manera indiscriminada a toda la población”, concluyó.