Cuidado animal confirma peleas de perros en zona Oriente de San Juan del Río

14 de Agosto de 2020
Guardar
mario-merlo-barajas
mario-merlo-barajas
San Juan del Río, 14 agosto 2020.- El titular de la Unidad de Cuidado Animal en San Juan del Río, Mario Merlo Barajas, declaró que se sabe de la existencia de peleas de perros, prácticas que cada vez son realizadas de forma más privadas.

Al respecto señaló, que no se ha acertado en la identificación de los grupos que llevan acabo estas prácticas ya que aseguró, hasta el momento el municipio no ha recibido un solo reporte que facilite la detección.

Apuntó que la razón principal que ha denotado la confirmación de que esta clase de eventos ilegales y altamente penados, sigan siendo actividades de lucro y entretenimiento, es debido a las condiciones en que varios perritos han sido rescatados en las calles.

“ No hemos recibido reportes por peleas, lo que si hemos tenido son casos de abandono de perros que han sido utilizados para pelear o para entrenar por el estado de salud y los condiciones físicas con las que son detectados”, confirmó el médico veterinario.



El proceso para detectar que los perritos abandonados han sido utilizados para peleas, primeramente se da por algún reporte de los vecinos, al referir que hay un ejemplar canino con muestras de comportamiento agresivas o muy temerosas, así como diversas lesiones en su anatomía.

“Sabemos de la existencia de estas conductas, porque en el momento que son rescatados y se les hace una evaluación física del estado en el que llegan, su conducta además de las lesiones que presentan, nos confirman que fueron sometidos a peleas propiciadas”, relató el titular.

De acuerdo a los patrones de repetición que la propia Unidad de Cuidado Animal ha ido registrando, las condiciones y características de los perros que ya han sido puestos bajo resguardo, corresponden al sitio de donde son rescatados, donde la Zona Oriente, se sitúa como la principal de donde provienen los ejemplares explotados.

Pese a que la zona ya se tiene detectada, aún no se ha podido dar con las direcciones exactas que estarían efectuando este tipo de eventos, por lo que el funcionario Mario Merlo Barajas, solicitó la colaboración de los ciudadanos para reportar cualquier situación referente al tema.

Archivado en