“Es la primera vez que pido en un estado que no se apruebe la Ley Olimpia”, expresó Olimpia Coral Melo, impulsora en todo el país de esta iniciativa. FOTO: CIMAC NOTICIAS.

Hermosillo, Sonora.- “Es la primera vez que pido en un estado que no se apruebe la Ley Olimpia”, expresó Olimpia Coral Melo, impulsora en todo el país de esta iniciativa que lleva su nombre.

Lo anterior lo dijo Coral Melo en una reunión el pasado 13 de agosto con la Fiscal General del Estado de Sonora, Claudia Indira Contreras Córdova, y la Coordinadora Ejecutiva del Instituto Sonorense de las Mujeres, Blanca Saldaña López, después de que feministas de Sonora realizaran una rueda de prensa frente al Palacio de Gobierno del Estado para rechazar que se apruebe el decreto de esta Ley que preparó el Congreso de la entidad.

Con Olimpia Coral Melo al frente, las integrantes de varios colectivos de mujeres informaron a la sociedad que el dictamen que elaboraron las Comisiones de Justicia y Derechos Humanos y Para la igualdad del Congreso del Estado es ineficiente y rompe con el espíritu de la Ley Olimpia.

En la reunión con las funcionarias, las representantes del Frente Nacional por la Sororidad y Defensoras Digitales, Olimpia Melo y Frida Gómez, respectivamente, explicaron los pormenores de las fallas y deficiencias que presenta el dictamen.

Olimpia expresó con tristeza que es la primera vez que pide en un entidad de la República que no se apruebe la ley que lleva su nombre, pues siempre es un logro y triunfo del movimiento feminista que se integre a la legislación la posibilidad de que las víctimas accedan a la justicia.

No obstante, en Sonora el proceso ha seguido un camino tortuoso en donde ha permeado el machismo y la misoginia de algunos diputados y diputadas, quienes han insistido en un texto modificado del original, pero sobre todo que no conserva el espíritu del bien jurídico protegido de la Ley Olimpia.

Posteriormente, las promotoras de la Ley Olimpia –una iniciativa que ya se ha aprobado en 22 estados del país– dirigieron un comunicado de prensa a la Gobernadora del Estado para pedirle que “no secuestre la lucha feminista”, ya que, como consideraron las defensoras digitales, la Ley Olimpia es mucho más que un texto, es una causa de vida, pues reivindica la lucha de las mujeres por una vida libre de violencia, que no se ha alcanzado aún.

La pretendida Ley Olimpia que obedece a una iniciativa de Pavlovich no solo no atiende al espíritu original, sino que pone en peligro las expresiones públicas de denuncia que pudieran hacer las víctimas.

Desde el inicio, esta iniciativa tiene una redacción confusa, limitativa y no corresponde a la lucha que hemos emprendido en todo el país, y nos parece una falta de respeto que se haya utilizado nuestra causa para tergiversar la decisión legislativa de aprobar un dictamen utilizando el nombre de la Ley Olimpia para censurar, explicaron las defensoras.

Sonora es el primer estado en donde esta iniciativa que consiste en reformar varias normas, entre ellas el Código penal, se utiliza para incluir contenido que lleva como finalidad acallar la crítica,. Incluso menciona el término de “actividad política”.

Las feministas han considerado que el texto del dictamen busca allanar el camino para las y los funcionarios que tienen aspiraciones de candidaturas para las elecciones del año entrante.

En foros anteriores, estas mismas feministas han mencionado que con ello buscan “curarse en salud” dejando una normatividad que no permita las críticas públicas, pues habría una sanción hasta de seis años de prisión para quien lo haga.

Con el decreto actual, el Congreso también busca intimidar a las víctimas que han encontrado como una vía de escape de su denuncia, publicar las violencias a las que han sido sometidas por hombres a los que han exhibido en plataformas como el #Metoo y similares.

Además, las feministas han insistido en que el dictamen de Ley Olimpia ha distorsionado el objetivo original, hasta llegar a propiciar afirmaciones de que podría utilizarse como “Ley Mordaza”, y recordaron que desde julio pasado públicamente hicieron saber las inquietudes, pero nunca se cambió la intención del dictamen que es limitar los derechos humanos en el espacio digital.

Por su parte, tanto la Fiscal del Estado, como la titular del ISM, se comprometieron a transmitir las inconformidades y peticiones a la gobernadora, quien está facultada para retirar el dictamen por ser quien presentó la iniciativa.

Se espera que el dictamen se discuta en el pleno este viernes 14 de agosto. De ser aprobado, las feministas consideran que se estaría cometiendo un error grave, pues estaría ignorando su lucha y se estaría abriendo paso a la persecución política y a la ruptura de las libertades humanas.

Como respuesta al llamado a la gobernadora a que ejerza su facultad y retire el dictamen, la mandataria invitó a las promotoras de la Ley Olimpia a reunirse con ella este día para dialogar en torno a la solicitud.

La presidenta y fundadora del Frente Nacional por la Sororidad, Olimpia Coral Melo se mostró confiada a través de una publicación de twitter en que habrá buenos resultados del encuentro que sostendrán con la gobernadora este día.