Apolinar Casillas Gutiérrez, admitió que la determinación de sancionar con prisión a los portadores de COVID-19 que violen el confinamiento no es aplicable.

Querétaro, 13 Agosto 2020.- El secretario de gobierno del municipio de Querétaro, Apolinar Casillas Gutiérrez, admitió que la determinación de sancionar con prisión a los portadores de COVID-19 que violen el confinamiento no es aplicable.

Lo anterior, ante el cuestionamiento de que las reformas al código penal que establecen penas de cárcel a esta población, aún no han sido aprobadas por el congreso del estado, toda vez que el propio poder ejecutivo del estado Querétaro realizó observaciones al documento.

El secretario señaló que no están vigentes dichas sanciones; y reconoció que ejecutarlas no se encuentra dentro de las facultades del municipio de Querétaro.

“Entiendo que (el gobierno estatal) la regresó con observaciones, que la volvió a emitir al congreso; esta pendiente de reaprobación. Además, tampoco es facultad nuestra”, reconoció.

En otro tema, el funcionario municipal dio a conocer que el pasado fin de semana se detectó en en las inmediaciones de la tienda comercial Walmart, de Plaza del Parque, un grupo que practica el juego conocido como “la bolita”.

Esta actividad, epxlicó el secretario, aglomera a las personas para “apostar”, situación que es aprovechada por carteristas asociados que efectúan el robo a los presentes.

Ante ello, tras un operativo se detuvo a cerca de cinco personas, las cuales fueron puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado, y se logró el decomiso de un vehículo tipo Cruze, con placas para el estado de Querétaro, informó el funcionario.

Destacó que se han identificado zonas y personas que hacen este tipo de actividades, ya que se han realizado al menos 10 operativos en lo que va de la administración, con un saldo de 25 personas detenidas y la retención de cinco vehículos.

Casillas Gutiérrez hizo un llamado a la ciudadanía para que no se acerquen o participen del juego de la bolita, práctica que no cuenta con una licencia o autorización.