Pompeo firma con Eslovenia un acuerdo sobre la red 5G que excluye a Huawei

13 de Agosto de 2020
Guardar
mike-pompeo-efe
mike-pompeo-efe
Zagreb, 13 ago (EFE).- Excluir a la compañía china Huawei de las redes 5G de Europa es uno de los objetivos de la actual gira del secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, y este jueves lo logró en Eslovenia con la firma de un documento sobre "la seguridad" de la nueva tecnología en ese país alpino de la Unión Europea (UE).

"Las naciones libres deben obrar conjuntamente para afrontar amenazas autoritarias. Una de las amenazas principales es el partido comunista chino y sus intentos de controlar a la gente, nuestra información y nuestras economías", subrayó Pompeo en rueda de prensa en la localidad turística eslovena de Bled.

CONTRA CHINA SIN NOMBRARLA...
Sus palabras, televisadas en directo, siguieron a la ceremonia de la firma de una declaración conjunta de ambas naciones "sobre la seguridad de la red 5G", rubricada por el jefe de la diplomacia estadounidense y su homólogo esloveno, Anze Logar.

Aunque el documento no menciona explícitamente a China, ni a su gigante tecnológico Huawei, las palabras de Pompeo, al igual que los medios locales, no dejan lugar a dudas de que el texto está redactado directamente contra ellos.



"Queremos estar seguros de que la gente que instala la infraestructura tecnológica, los países de donde provienen esos sistemas, no faciliten un acceso sencillo, automático y obligatorio a las informaciones para sus sistemas nacionales de seguridad", explicó el secretario de Estado.




Según un comunicado del ministerio de Exteriores eslovenos, en la declaración se afirma la intención de controlar las corporaciones que ofrecen la tecnología 5G, tanto con respecto a la transparencia de su estructura de propiedad y de su gestión corporativa, como en cuanto el respeto de la propiedad intelectual.

"Eslovenia y EEUU coinciden en que el establecimiento de un ecosistema 5G dinámico y resistente exige una evaluación completa de los proveedores y de las redes de suministro", explicó hoy esa autoridad, que por otro lado no ha publicado de momento el texto del documento suscrito.

Ambos países exigen asimismo un "respeto consecuente de los principios de imperio de la ley, de la seguridad ambiental, las prácticas éticas y un ajuste de los proveedores a los niveles de seguridad y las mejores prácticas", añade la nota.

En medio de su enfrentamiento con Pekín por controlar la nueva tecnología de banda ancha, Washington ya ha alcanzado acuerdos similares con otros países, como la República Checa.

Huawei niega acusaciones de que China utiliza su tecnología para espionaje y ha invitado al gobierno esloveno a concluir un acuerdo de "no-espionaje" para garantizar que su tecnología no sería utilizada para ese tipo de actividades.

"Ese tipo de declaraciones bilaterales, que son contrarias al principio de un enfoque conjunto de la UE en el campo de la seguridad cibernética (...) no impiden la criminalidad cibernética", consideró hoy la empresa china en Eslovenia.

El partido opositor Levica (Izquierda) calificó hoy el documento firmado como "un velo para la guerra económica contra China con la que EEUU está tratando de mantener su primacía en el mundo".

Y CONTRA LA INFLUENCIA RUSA
Otros de los objetivos que busca Pompeo es reducir la influencia de Moscú en Europa central, y en especial la dependencia energética del gas ruso, un aspecto que actualmente enfrenta sobre todo a Washington con Berlín por el tendido del gasoducto Nord Stream 2.

EEUU amenaza con imponer sanciones extraterritoriales a las empresas que participan en ese proyecto de suministro de gas ruso a Alemania a través del mar Báltico, un punto de tensión no solo con el país germano sino también con Austria, próxima escala de la gira de Pompeo.

LIUBLIANA, LEAL A WASHINGTON
En cambio, se mostró confiado en que Eslovenia se incline por dar entrada a una mayor participación de inversiones de EEUU en el sector, y en este sentido se congratuló del plan de las autoridades para añadir una nueva planta nuclear a la actual en Krsko, (este del país), construida por la compañía estadounidense Westinghouse.

En este sentido, recalcó la necesidad de que los países europeos apuesten por fuentes de energía "limpias, seguras y diversificadas, en lugar de depender de Rusia".

El secretario de Estado se reunió hoy a puerta cerrada con el primer ministro esloveno, el conservador Janez Jansa, un declarado admirador del jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, que subió al poder en marzo pasado y que, desde entonces, se ha esforzado por mejorar los lazos con Washington.



"EEUU es la única fuerza del mundo occidental capaz de enfrentarse al peligro de ataques híbridos, que incluyen armas cibernéticas, biológicas", aseguró el jefe del Gobierno hoy en la rueda de prensa conjunta.




La de Pompeo es la primera visita de un secretario de Estado estadounidense a Eslovenia en 23 años y el alto funcionario estadounidense aprovechó la ocasión para transmitir al pueblo de este país de 2 millones de habitantes esloveno los saludos de Melania, la esposa de Trump, nacida en Eslovenia.

Tras Eslovenia, la segunda escala de la gira que inició el pasado martes en la República Checa, Pompeo se traslada en la tarde de este jueves a Austria, antes de finalizar el viaje el sábado en Polonia.

En Viena tiene previsto reunirse el viernes con la cúpula política de la república alpina y con el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Mariano Grossi, con quien se espera aborde el contencioso nuclear iraní.

Archivado en