Sin control de cubrebocas en constructoras de Querétaro

12 de Agosto de 2020
Guardar
oriana-lopez-castillo
oriana-lopez-castillo
Querétaro, 12 Agosto 2020.- La secretaria de Obras Públicas del Municipio de Querétaro, Oriana López Castillo, reconoció que se han detectado en diversas obras, empleados y trabajadores sin el uso adecuado del cubrebocas o demás protocolos de prevención del COVID-19.

La funcionaria explicó que el caso más reciente y del cual se tuvo reporte fue en las obras de rehabilitación de infraestructura de la calle Pino Suárez, en el centro de la capital.

Ante ello, la funcionaria aseguró que se están haciendo recorridos de supervisión de obras, para que los contratistas garanticen el cumplimiento de los protocolos sanitarios; aunque señaló, son los trabajadores quienes toman la decisión de retirarse el cubrebocas.

“De Pino Suárez, el comentario del cubrebocas nos lo hicieron llegar; a su vez, hicimos las observaciones pertinentes al contratista. Tenemos una supervisión de planta; estamos cuidando las medida de seguridad. Son los mismos trabajadores que solitos se quitan el cubrebocas”, argumentó.

La titular de obras publicas descartó que por el momento haya algún caso sospechoso o confirmado de COVID-19; sin embargo, informó de la detección de dos o tres casos de trabajadores con enfermedades respiratorias diversas.



A estas personas, refirió, se les pidió realizarse la prueba de detección del virus, reiterando que los contratistas son responsables de la aplicación de estos exámenes.

Por otro lado, López Castillo recordó que el municipio de Querétaro tiene la facultad de notificar a las autoridades estatales en materia sanitaria si las empresas ejecutoras de las obras cumplen o no con la normativa sanitaria.

No obstante, pese a los reportes de personal sin cubrebocas, hasta el momento no se ha realizado ningún procedimiento en contra de los empresarios, según refirió la funcionaria.

“Tendremos que notificar a las autoridades correspondientes la falta de cumplimento para que se lleven a cabo las medidas. No hemos tenido el caso; el caso de cubrebocas es lo que nos está dando un poquito de batalla. Sin embargo, no es una falta que nos haya generado que tengamos que notificar”, concluyó.

Archivado en