Prevén virus invernal de influenza AH3N2, en Querétaro

12 de Agosto de 2020
Guardar
influenza-queretaro
influenza-queretaro
Querétaro, 12 Agosto 2020.- La directora de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud Estatal, Martina Pérez Rendón, dio a conocer que esperan que durante la temporada invernal circule el virus de la influenza H3N2 en el estado de Querétaro, el cual es menos agresivo que el AH1N1, y por lo tanto, hay menos número de casos y los cuadros de la enfermedad son más leves entre los pacientes.

“La expectativa, sin ser una certeza, es que el virus que circule es H3N2, si es este virus, es menos agresivo que el AHIN1, entonces produce menos número de casos, los cuadros son más leves y eso contribuirá a que si se llega a dar la conjunción de estos dos padecimientos sea menos complicada el manejo y la atención”, apuntó.

En ese sentido, afirmó que en caso de que el virus H3N2 se junte con el Covid-19, se contribuirá a que sea menos complicado el manejo y la atención de pacientes en el estado.

“Esa es la expectativa que tendríamos por lo pronto, sin ser una certeza, porque se irá construyendo la evidencia conforme evolucione la epidemia en Querétaro, en México y en todo el hemisferio norte”, resaltó.

Pérez Rendón, indicó que esa es la expectativa que tiene la autoridad estatal a partir de octubre y durante la temporada de bajas temperaturas, en la cual podría registrarse una sindemia, es decir, cuando hay dos o más epidemias al mismo tiempo.

No obstante, afirmó que el estado ya toma las previsiones necesarias, tales como fortalecer la capacitación al personal para estar atentos a la presencia de ambos padecimientos, e incluso, adelantó que podría haber ajustes al manual de enfermedades respiratorias en el país.

“Seguramente el manual de enfermedades respiratorias tendrá algún ajuste y nosotros obedeceremos a ese ajuste, pero probablemente sigamos con una dinámica parecida a la que tenemos ahora, el 100 por ciento de los casos graves se les tomará la muestra y esos casos son los llegan a un hospital”, refirió.

La directora de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud Estatal, agregó que el proceso de diagnóstico para ambos padecimientos es similar, ya que al ser el mismo transporte viral se tomaría un exudado faríngeo o nasofaríngeo.

“Lo único que cambia es cuando llega al laboratorio es el tipo de proceso que se tenga que realizar y prácticamente al final de ese proceso donde se identifica con claridad qué tipo de virus está produciendo la enfermedad respiratoria”, añadió.

Asimismo, garantizó que el sector salud estará atento para diferenciar entre un caso sospechoso de Covid-19 y uno de influenza.

Archivado en