Alfonso González Hurtado, Presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos del Centro Histórico de Querétaro.

Querétaro, 12 Agosto 2020.- El presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos del Centro Histórico de Querétaro, Alfonso González Hurtado, aseguró que el 50 al 60 por ciento de los cubrebocas que se ofertan en tiendas y establecimientos no cumplen con las medidas para evitar el contagio.

El empresario detalló que existen personas que argumentan haberse contagiado aún con el uso del cubrebocas, o incluso, por el mal manejo del mismo.

Al respecto, el líder de los comerciantes del centro hizo un llamado a la Secretaría de Salud del estado, con el fin de que se tomen cartas en el asunto.

“Si nos gustaría que por ahí, la Secretaría de Salud volteara a ver ese tema, porque hoy todo mundo vende cubrebocas, pero son cubrebocas que no cumplen con los estándares para evitar los contagios”, manifestó.

González Hurtado añadió que se solicitará a las autoridades que implementen la obligatoriedad y las sanciones a las personas que no porten el cubrebocas, por el temor que tienen los comercios por un nuevo confinamiento.

Lo anterior, lo mencionó en el marco de la rueda de prensa para el anuncio de la jornada de repartición de más de 2 mil 500 cubrebocas este próximo domingo 16 de julio, en el centro de la capital, por parte de autoridades municipales y las cámaras empresariales.

Al asistir el delegado del Centro Histórico, Salvador Martínez Ortiz, respondió que el objetivo principal de las jornadas es entregar y fomentar el uso del cubrebocas, por lo que por el momento no se analizará la calidad de estos materiales.

“Como autoridad municipal, ahorita estamos interesados en el uso del cubrebocas; realmente el tema de la calidad ahorita no es nuestro tema; ahorita es el uso. Estamos hablando de que todavía hay un 15 por ciento que no lo utilizan en nuestros recorridos”, manifestó.

Por su parte, el presidente en el estado de la Cámara Nacional de Comercio, Carlos Habacuc Ruiz Uvalle, adelantó que se gestionan donaciones con los grupos cerveceros Corona y Heineken, de los cuales se espera el otorgamiento de más de 3 mil o 4 mil cubrebocas.