Cárcel a portadores de COVID-19 que asistan a fiestas en Querétaro

11 de Agosto de 2020
Guardar
roberto-carlos-cabrera-valencia
roberto-carlos-cabrera-valencia
Querétaro, 11 Agosto 2020.- El secretario de gobierno del Municipio de Querétaro, Apolinar Casillas Gutiérrez, dio a conocer este lunes que se aplicarían multas de más de 25 mil pesos a los organizadores de dos fiestas que aglomeraron a 250 personas cada una, en su mayoría, jóvenes y menores de edad.

Sin embargo, llama la atención que el funcionario municipal aseguró además que los organizadores de fiestas podrían ser acreedores a una detención hasta de 24 horas, a quienes organicen estos eventos.

Incluso, puntualizó que existe una sanción de tipo penal, para portadores del coronavirus que intencionalmente acuda a este tipo de reuniones masivas y generen un brote de contagios.

“Están las disposiciones de tipo penal recientemente aprobadas donde si alguien, sabedor de que es portador del virus, intencionalmente acude o participa en este tipo de eventos, ya esta ahí configurado un tipo penal que es sancionado y en su caso, tendrá que ser puesto en conocimiento de la Fiscalía General del Estado”, apuntó Casillas Gutiérrez.

No obstante, las reformas al código penal que contemplaban prisión para quienes son portadores y de manera intencional contagian a otros, aún están en análisis en el congreso local, tras las observaciones que hiciera el gobierno del estado.

Esto lo confirmó el diputado en Querétaro por el Partido Acción Nacional, Roberto Carlos Cabrera Valencia, quien a pesar de ello celebró las sanciones que se impongan en el municipio de Querétaro, a quienes realicen u organicen fiestas de amplio aforo.

“Sobre las reformas, se sigue analizando, están en la mesa. Se hicieron observaciones por parte del ejecutivo, es parte del procedimiento legislativo. Vamos a regresarla a la comisión para que posiblemente se vuelvan a discutir”, reiteró.

Empero, Cabrera Valencia avaló las acciones, las cuales dijo, son disposiciones municipales avaladas por el Consejo Estatal de Seguridad.

“Todas las medidas que nos lleven a que se cumplan los protocolos sanitarios para no contagio de COVID-19 pues son positivas. Es una buena medida, y que si se tienen que aplicar algunas multas que están plasmadas en el Consejo Estatal de Seguridad, se puedan hacer este tipo de mecanismos”, argumentó.