A finales de septiembre se espera que lleguen las vacunas contra la influenza al estado de Querétaro.

Querétaro, 11 Agosto 2020.- La directora de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud Estatal, Martina Pérez Rendón, dio a conocer que a finales de septiembre se espera que lleguen las vacunas contra la influenza al estado de Querétaro.

“En cuanto a la vacuna contra la influenza, la noticia que tenemos del Centro de Atención a la Salud de la Infancia y Adolescencia, que es quien hace las compras consolidadas de la vacuna a nivel federal y las distribuye, es que probablemente la vacuna se estuviera llegando a finales de septiembre a principios de octubre”, informó.

En ese sentido, reportó que se estima la llegada de 520 mil dosis para aplicarlas, en primera instancia, a los grupos más vulnerables del estado durante la temporada de bajas temperaturas.

“La cantidad de dosis es similar, cuando menos hasta este momento, las vacunas se programas con un año de anticipación; hay que hacer las solicitudes, hacer el consolidado; estaríamos para la Secretaría de Salud alrededor de 250 mil dosis, y como estado, las otras instituciones sus dosis serían similares, aplicamos alrededor de 520 mil dosis, entonces sería lo que estaríamos esperando recibir como estado”, resaltó.

Precisó que el Centro de Atención a la Salud de la Infancia y Adolescencia, que es la instancia que hace las compras consolidadas de las vacunas contra la influenza a nivel federal y quien las distribuye a los estados, ya les reportó que las dosis para Querétaro llegarían a finales de septiembre o principios de octubre.

”Octubre es el mes donde inicia la temporada de circulación de virus de influenza, sin embargo, la de mayor intensidad es a fines de diciembre y enero, entonces si llega la vacuna a principios de octubre, tendríamos una buena oportunidad para cubrir a los grupos blanco de forma oportuna y proteger a esa población que es la más susceptible de complicaciones”, puntualizó.

Asimismo, Pérez Rendón, adelantó que la logística para la campaña de vacunación sería igual que en años pasados en los centros de salud y en las plazas públicas, pero ahora con la aplicación de las medidas sanitarias.

“La aplicación como lo veníamos haciendo, en los centros de salud con todo el orden, que la gente que acuda manteniendo su sana distancia, portando su cubrebocas, se les otorgará alcohol gel; y en el caso de los módulos si se colocaran en estas plazas públicas también se haría con todo orden”, acotó.

La directora de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud Estatal, consideró que se debe esperar cómo se comportará la contingencia sanitaria por Covid-19 y la influenza en el hemisferio sur, esto con el objetivo de determinar si podría darse el fenómeno de una “sindemia” que es cuando hay dos o más epidemias de manera simultánea.

“Poder identificar si en el hemisferio norte tuviéramos un comportamiento similar, estaríamos atentos a ese comportamiento, nos irá dando la magnitud de lo que pudiéramos esperar de este fenómeno que se llama sindemia, que es la presencia de dos o más epidemias en un mismo momento”, indicó.

Sin embargo, garantizó que las áreas hospitalarias de la entidad estarán listas, en el supuesto de que haya en octubre próximo un rebrote de Covid-19.

Aunque, reiteró, no se puede predecir con certeza y tampoco que ello vaya a desencadenar un nuevo confinamiento de la población.

“No hay todavía una certeza de que vayamos a tener un repunte de casos para ese tiempo, lo que sí es que los casos de Covid van a continuar. ¿Qué tanto va a ligarse con la presencia de influenza? o ¿Qué tanto impacto va a tener en la solicitud de atención médica? Todavía no podríamos hacer un pronóstico y decir va a ser algo catastrófico o algo leve”, concluyó.