Al menos 1.065 inmigrantes recluidos en centros de detención del país y bajo custodia, han tenido resultados positivos en COVID. FOTO: EFE/EPA/OLIVIER HOSLET/Archivo.

Washington, 11 ago (EFE News).- Al menos 1.065 inmigrantes recluidos en centros de detención del país y bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) han tenido resultados positivos en los exámenes para detectar el coronavirus, según la contabilidad que lleva la agencia federal.

Hasta el 7 de agosto ICE tenía 21.494 personas bajo su custodia en los centros de detención en diversas partes del país, a la espera del trámite de deportación. La cifra de detenidos ha ido bajando gradualmente desde que al comienzo de la pandemia había más de 32.000 indocumentados bajo su custodia.

La contabilidad da cuenta de un global de 4.417 casos registrados en estas instalaciones desde el inicio de la pandemia, entre los que figuran cuatro muertos: uno en el centro de detención de Stewart (Georgia), otro en el centro de detención del Condado Glades (Florida); otro en el centro de detención de Otay Mesa (California) y uno más en Farmville (Virginia).

La oficina del gobernador de Virginia, Ralph Northam, indicó que un equipo de 10 científicos de los Centros para Prevención y Control de Enfermedades (CDC) llegó este lunes a Farmville para atender el peor brote de coronavirus en los centros de detención de ICE, después que la agencia indicara que casi todos los 259 migrantes allí recluidos están bajo observación por una posible infección.

Este centro registra un total de 339 casos de coronavirus.

El equipo de CDC, que incluye médicos clínicos, epidemiólogos y laboratoristas, inició hoy la evaluación de las tareas para conducir pruebas en la comunidad, y para procesar la secuencia genética que identifique las personas que puedan haber estado expuestas al virus.

Una demanda legal iniciada el mes pasado ante el Tribuna del Distrito Federal de Alexandria alegó que los detenidos dormían hacinados aun después que varios de ellos tuvieron resultados positivos en la prueba de detección del virus.

Según el informe más reciente de ICE, los sitios donde se han confirmado más casos de COVID-19 entre inmigrantes detenidos son Farmville 339, Bluebonnet (Texas) con 293; Eloy (Arizona) con 247; Montgomery (Texas) con 206, y El Paso (Texas) con 168.

ICE indicó, asimismo, que 45 de sus empleados que trabajaban en los centros de detención han tenido casos confirmados de COVID-19, además de 153 de sus empleados no asignados a esos centros.