Hace trece años, Concepción Miranda Quiroz, desapareció de la playa Bagdad de Matamoros, en Tamaulipas. FOTO: CIMAC NOTICIAS.

Tijuana, BC.- Hace trece años, Concepción Miranda Quiroz –que entonces era una niña de 7 años de edad– desapareció de la playa Bagdad de Matamoros, en Tamaulipas. Su madre y su padre, de oficio pescador, presentaron desde ese entonces una denuncia que no prosperó.

Como documentó Cimacnoticias en 2009, Concepción desapareció el 26 de febrero del 2007, en el Campo Pesquero Número 2, pequeña comunidad integrada por familias de pescadores, asentada a un lado de playa Bagdad, en esta ciudad fronteriza.

“Lo que pudimos averiguar ese día fue que la última persona que la vio fue la señora de la tienda, a eso de las dos de la tarde, y como no tenía cambio de un billete de 20 pesos que llevaba mi niña, ella le preguntó que de quién era el dinero y ella contestó que `de un señor que vive allá`, afirmó entonces el padre de Concepción, Eversain Miranda Martine.

La noche del 26 de febrero del 2007, después de agotar la búsqueda en la playa Bagdad, los padres de la niña –Xóchilt Quiroz Santos y Eversaín Miranda– se presentaron ante la Secretaría de Seguridad Pública Municipal para denunciar la desaparición y, días más tarde, ante la Agencia del Ministerio Público Investigadora número 7. Durante todos estos años, la familia denunció negligencias, irregularidades y omisiones que impidieron o retrasaron la búsqueda de Concepción.

La noticia de la desaparición de la niña quedó en el olvido para la mayoría de las personas, excepto para su madre y su padre, quienes nunca perdieron la esperanza de volver a ver a su hija. El dolor de la pérdida influyó para que el matrimonio terminara, pero el deseo de encontrarla mantuvo a la pareja en contacto continuo.

La esperanza cobró fuerza en mayo pasado, cuando un usuario de Facebook, de nombre Enrique Peña Santacruz, subió las fotos de una joven en estado de indigencia. La joven estaba afuera de su casa y decía tener 11 años. Enrique le dio ropa y pidió ayuda para que una mujer la llevara al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia en Tijuana.

Otra persona usuaria de las redes sociales subió la foto de la joven a la página de “David el busca personas”. Fue así Xóchitl Quiroz, la madre de Concepción (desaparecida hace 13 años), encontró un parecido con su niña desaparecida, compartió la información y contactó a Enrique. No obstante, cuando regresaron a buscar a la niña al DIF, ya no estaba ahí. La dependencia les dijo que ya la habían entregado a su supuesta familia.

La Comisión de Personas no localizadas de los gobiernos estatales de Tamaulipas y de Baja California emitieron un boletín de búsqueda para encontrar a Concepción, y un grupo denominado Brigada 4×4 inició la búsqueda.

Rescate
El pasado miércoles 6 de agosto, Enrique Peña Santacruz salió a buscar a la joven para comprobar si en efecto se trataba de Concepción. La gente de la zona dijo que la habían visto en las calles, “que era huraña” y que siempre preguntaba dónde estaba el mar.

Las pistas lo llevaron la colonia Urbi 2. En ese momento hubo una balacera en la zona. Fue hasta después de algunas horas que Enrique encontró a la joven. Las comisiones de Personas no localizadas de Tamaulipas y Baja California la trasladaron a un albergue.

Luego de saber esto, el padre de Concepción, Eversain Miranda, viajó hasta Baja California para comprobar si era su hija. Con escasos recursos económicos, Eversain llegó la noche del viernes a Tijuana, donde fue recibido por Enrique. Ambos se trasladaron al albergue, donde la joven reconoció: “Es mi papá”. Aún faltan realizar las pruebas de ADN para confirmar que la búsqueda de Xóchitl y Eversain llegó a su fin.