Ampliarán pruebas COVID-19 a personas con morbilidades en Querétaro

10 de Agosto de 2020
Guardar
luis-nava
luis-nava
Querétaro, 10 Agosto 2020.- El presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, dio a conocer que en conjunto con el Gobierno del estado, el programa Médico en tu Calle ampliará la cobertura para atender población con conmorbilidades, además de grupos vulnerables, en la aplicación de pruebas PCR de detección de COVID-19 gratuitas y a domicilio.

El edil capitalino reconoció que hasta el momento solo se habían llevado a cabo 51 de las 7 mil 500 pruebas disponibles, para personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres embarazadas.

De esta manera, dijo, se pretende ampliar el espectro de personas susceptibles a contraer el virus, con problemas de diabetes, hipertensión, obesidad, colesterol alto, enfermedades del sistema respiratorio e inmunológico como cáncer, padecimientos cardíacos o que sufran de VIH.

Asimismo, puntualizó que de las 51 pruebas realizadas, 70.6 por ciento resultó positiva al Coronavirus, por lo que fueron canalizados a las autoridades de salud estatales, sin que al momento hayan presentado complicaciones o fueran hospitalizados.

El alcalde aseguró que con ello, se espera llegar a un mínimo de realización de pruebas COVID-19 de 100 al día, con una capacidad máxima de 200 reactivos.

Nava Guerrero, mencionó que en cada caso que se acredite a través de la línea COVID para la aplicación de la prueba, se aplicarán también pruebas PCR a familiares de quienes fueron asignados a la prueba.

Manifestó que las personas que cuenten con algún servicio de seguridad social tienen la oportunidad de acudir a sus instancias de salud para aplicarse la prueba de detección.

Por lo tanto, comentó, se mantendrán como criterios de aceptación para la prueba a personas que cuenten con escasos recursos para la adquisición de este examen.

Por último, comentó que mediante la Secretaría de Atención Ciudadana, se monitorearán al menos 40 colonias donde no exista registro de casos de COVID-19.

Adelantó que se trabajará en un proyecto denominado “Red Negativa”, donde las personas estarán reportando si no cuentan con síntomas, y si llegaran a tener alguno, podrían ser susceptibles a la prueba.

Esta iniciativa se aplicaría, por ejemplo, en centros de trabajo y mercados, para prevenir la propagación de contagios y tomar medidas ante el incremento de las cifras que se esperan con esta prueba.