Filas en establecimientos, problemática ante Covid-19 en Querétaro

09 de Agosto de 2020
covid-19-queretaro-negocios
Querétaro, 9 Agosto 2020.- El presidente en Querétaro de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), Carlos Habacuc Ruiz Uvalle, aseguró que buscará un acercamiento con las autoridades, con el fin de que se les informe acerca de la recomendación de no hacer filas en establecimientos durante la contingencia sanitaria por COVID-19.

El empresario reconoció que esta situación ha sido una problemática constante, porque se tiene que controlar el aforo interno en los locales; sin embargo, en el exterior también debe haber un control y el respeto de la sana distancia.

Admitió que la limitación de personal que labora en los establecimientos, hace que la atención al cliente sea más lenta, y se propicien las filas.

“Vamos a estar en comunicación con las autoridades para ver qué es la recomendación; en el caso de nosotros, a través de la Coordinación de Protección Civil y de la Secretaría de Salud, para que nos definan cuál es la situación y si en dado caso ellos deciden que no se debe hacer filas, buscaremos alguna alternativa”, explicó.

Hizo un llamado a la población para que colabore con los lineamientos de los negocios y cumplir los protocolos sanitarios al acudir a los comercios.

Señaló que hasta el momento no existe alguna sanción a comercios o negocios por hacer filas, o tener problemáticas en las mismas.

Carlos Ruiz indicó que en cuento al comercio, el 98 por ciento de los empleados hace uso de cubrebocas; sin embargo, la preocupación es que 3 de cada 10 clientes no hace uso de este elemento de protección.

Por su parte, el coordinador técnico de Protección Civil del Municipio de Querétaro, Francisco Ramírez Santana, aseguró que atienden reportes de filas o aglomeraciones en establecimientos comerciales y bancos.

El funcionario municipal detalló que al momento solo se emiten recomendaciones y no sanciones, a los negocios que generan colas para ser atendidos.