México se suma a la petición de postergar las elecciones en el BID

07 de Agosto de 2020
arturo-herrera-efe
México, 7 ago (EFE).- El Gobierno mexicano se sumó este viernes a la petición para postergar la elección a presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), al considerar que no hay condiciones en este momento por la pandemia de coronavirus.

"Hacienda coincide en posponer la elección de presidente de este organismo hasta que haya condiciones para ello, sobre todo para dialogar y definir el papel que tiene esta institución ante los desafíos sociales y económicos que plantea la coyuntura de COVID-19", apuntó en Twitter la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el mensaje, el ministerio destacó que la elección del máximo representante del BID es de "suma importancia" para la región, pero la crisis sanitaria actual llevó a posponer las dos última asambleas de gobernadores, "responsabilidad que recae en los ministros de Finanzas".

"Esto ha impedido que los gobernadores hayan tenido la oportunidad de dialogar sobre la presidencia del BID. Chile planteó la pertinencia de posponer la fecha de elección del presidente, hasta que los gobernadores puedan volver a reunirse presencialmente", subrayó.

Además, continuó la SHCP, el pasado 30 de julio el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europa, Josep Borrell, también se pronunció en ese mismo sentido.

La polémica surge a raíz de la inaudita presentación por parte de Estados Unidos de la candidatura del estadounidense de origen cubano Mauricio Claver-Carone a la Presidencia de este organismo, actualmente encabezado por el colombiano Luis Alberto Moreno.

Además de la Unión Europea, y Chile, Argentina ha expresado su descontento hacia esta candidatura.

Esta última nación ha presentado como candidato a Gustavo Béliz, quien es secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de su país en el gabinete del presidente Alberto Fernández.

También la expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla presentó su candidatura para el BID.

Claver-Carone, abogado de origen cubano nacido en Miami hace 44 años y conocido por su línea dura hacia Cuba y Venezuela, es el principal asesor para las Américas del presidente Trump.

Antes de ocupar ese puesto era conocido por su blog "Capitol Hill Cubans", donde criticaba fuertemente la política de apertura a La Habana por parte de Washington así como al Gobierno chavista de Venezuela.

Por romper con la tradición diplomática, el candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, también se ha pronunciado en su contra.

Creado en 1959, el BID apoya el financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe con préstamos, donaciones y asistencia técnica.

Etiquetas: