En Querétaro 14% de niñas y niños con sobrepeso y obesidad

07 de Agosto de 2020
comida-chatarra
Querétaro, 7 Agosto 2020.- La Responsable Estatal de Nutrición en infancia y Adolescencia de Servicios de Salud del Estado de Querétaro, Liliana Bedolla Cruz, reportó que en el estado de Querétaro se estima que el 14 por ciento de los infantes tienen problemas de sobrepeso y obesidad.

“Alrededor de cinco mil niños son menores de cinco años, desde los 28 días de nacidos hasta los cuatro años 11 meses, son los niños detectados con sobrepeso y obesidad", apuntó.

En ese sentido, precisó que en la Secretaría de Salud Estatal tienen el registro de 14 mil 300 niñas y niños menores de 10 años de edad con dichos problemas de salud.

Detalló que cinco mil infantes de 28 días de nacidos a los cincos años de edad, así como nueve mil 300 niños de cinco a 10 años de edad tienen obesidad y sobrepeso.

Consideró que esta situación se debe a una mala alimentación en la niñez, que es resultado de la educación y costumbre del entorno familiar en el que se rodean, pero que les puede provocar un problema de salud a mediano y largo plazo, como es la diabetes y la hipertensión arterial.

Bedolla Cruz, destacó que a pesar de que en Querétaro el 14 por ciento de la población de niñas y niños pudiera presentar esos problemas, el estado se mantiene por debajo de la media nacional en materia de obesidad infantil.

La Responsable Estatal de Nutrición en infancia y Adolescencia de Servicios de Salud del Estado, exhortó a los padres de familia a cuidar la alimentación de sus hijos, por lo que hizo algunas recomendaciones.

Pidió mantener la salud digestiva de los niños con el consumo de fibras; evitar el consumo de productos chatarra y refrescos o bebidas altas en azúcares; así como consumir de seis a ocho vasos de agua natural y solamente en la comida agua de fruta.

Del mismo modo, recomendó tres horas de actividad física durante el día en niños de uno a cuatro años de edad; acumular 60 minutos de actividad física en niños y jóvenes de cinco a 17 años de edad; por mencionar algunas.