Ley contra discursos de odio será pareja en Querétaro: Daniela Salgado

07 de Agosto de 2020
Guardar
daniela-salgado
daniela-salgado
Querétaro, 7 Agosto 2020.- La diputada en Querétaro por el Partido Acción Nacional (PAN), Martha Daniela Salgado Márquez, dio a conocer que se contempla un aumento de penas, de carácter penal, para quienes emitan, promuevan o difundan algún tipo de discurso de odio contra sectores vulnerables, en la nueva iniciativa que trabaja la legisladora.

Lo anterior, tras la petición de organismos sociales locales e internacionalesm, que solicitaban desde el mes de junio tipificar el discurso de odio hacia la diversidad sexual y diferentes grupos de vulnerabilidad, quienes se sentían discriminados por declaraciones de diputados locales.

Sin embargo, Salgado Márquez adelantó que se propondrá que sea un delito por querella, y que sea juzgado de igual manera hacia un servidor público o un ciudadano; “que sea la ley pareja para todos”, dijo, pese a que la petición social es implementar un agravante por ser servidor público.

“No. Eso lo determinará el juez; qué tipo de pena, dependiendo de la acción, pero no dependiendo de quién la comenta”, argumentó.



Al respecto, refirió que el proyecto se encuentra listo, y que están en la parte de retroalimentación y cabildero al interior del grupo parlamentario del PAN, para que dijo, esté respaldada en el congreso del estado.

“Ya esta lista, ahorita estamos justo en la parte de retroalimentación por parte del partido; pero esperemos que ya en la próxima semana y media, poderla estar presentando en conjunto con jóvenes SOS y con la diputada Tania Palacios”, describió.

La legisladora aseguró que se entablaron pláticas con varias organizaciones que pedían el tema, como SOS Discriminación y el Frente Queretano por la No Discriminación y el Estado Laico, atendiendo a más de 15 jóvenes y recibiendo varios documentos.

Por otro lado, la también presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, Grupos Vulnerables y Vivienda en el congreso, puntualizó que existen cerca de siete iniciativas pendientes de dictaminar en su comisión.

De estas siete propuestas, cuatro de ellas son de su autoría o en coautoría; y se comprometió a que en breve se reanuden las sesiones, mencionó, “para dejar la comisión limpia, sin pendientes”.