San Juan del Río ha registrado 4 brotes familiares de Covid-19

07 de Agosto de 2020
Guardar
covid-san-juan-del-rio
covid-san-juan-del-rio
San Juan del Río, 7 Agosto 2020.- La directora de los Servicios de la Salud en el Estado de Querétaro, Martina Pérez Rendón, confirmó que hasta el momento, el municipio de San Juan del Río, ha atendido un total de cuatro brotes familiares originados por la pandemia causante de “Covid-19”.

Explicó que desde finales de marzo, cuando fue declarado oficialmente el confinamiento social por la llegada del virus tipo SARS-CoV-2 a la entidad, y hasta fechas actuales, San Juan del Río no ha aumentado el número de casos por nuevos brotes, pese a ser el segundo municipio con mayor número de contagios en el estado.

Indicó que fueron reportados como “concluidos” , al ya haber cumplido con dos periodos de incubación desde el último contagio registrado en cada una de las familias.

Al respecto, la doctora Martina Pérez Rendón, explicó el procedimiento que se lleva a cabo, para que un brote familiar pueda ser notificado oficialmente como dado de alta, así como la diferencia del surgimiento de estos casos, con la atención de contagios registrados como aislados.

“La generación de brotes familiares, a diferencia de cuando surgen casos aislados, es que se va dando seguimiento a su desarrollo por la cadena de transmisión, y entonces a partir de que se presenta la última infección, se da un lapso de 28 días, si después de esto, ya no se presenta algún nuevo caso, entonces damos el brote como concluido”, detalló.

Agregó, que controlar esta forma de ser infectados, es un trabajo arduo y bastante largo, que las autoridades correspondientes de la jurisdicción sanitaria están llevando a cabo.

“Para la recuperación de estos brotes familiares, se les está otorgando un doble periodo de incubación, pero en el caso de que surgiera algún otro contagio, así se estuviera en el mismo día 27,o el mismo donde se supondría el alta, la familia vuelve a entrar al periodo de resguardo por otros 28 días más”, aclaró.

Hasta el momento, el municipio de San Juan del Río acumula un total de 374 casos confirmados, de los cuales 26 están activos en este momento, 200 recuperados, 47 defunciones y 23 formados en la lista, en calidad de sospechosos.

Archivado en