Avalaría Querétaro iniciativa para evitar venta de comida chatarra a menores

06 de Agosto de 2020
comida-chatarra
Querétaro, 6 Agosto 2020.- La directora de Servicios de Salud, Martina Pérez Rendón, aseveró que en el supuesto de que en el estado de Querétaro se presentara una iniciativa similar como en Oaxaca, para evitar la venta de comida chatarra a los menores de edad, la Secretaría de Salud Estatal la avalaría.

Esto luego de que la Legislatura del Estado de Oaxaca aprobó modificar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para prohibir, vender, regalar, distribuir o promocionar productos no saludables a menores de edad.

“Si hubiera alguna iniciativa y nos tuviéramos que sumar, nos invitan, con gusto estaremos participando, porque también esta es una preocupación de la Secretaría de Salud en el estado, el sobrepeso, la obesidad y las enfermedades crónicas no transmisibles son un gran reto para la sociedad y que es un fenómeno que tenemos que abordar de manera interdisciplinaria y con la participación de todas y todos”, subrayó.

Asimismo, recordó que en la entidad, desde hace dos sexenios, se vende comida saludable en las escuelas, ya que se publicó una ley respecto a la venta de alimentos saludables en los expendios de las escuelas.

“Desde ese tiempo, junto con la SEP Federal, la Estatal y con USEBEQ, en que estos lineamientos descendieran a todos los niveles, para que en ese sentido fueran los alimentos que se estuvieran distribuyendo o vendiendo o comercializando en los centros de consumo escolar”, acotó.

Pérez Rendón, admitió que aunque hubo un avance en la materia, el éxito no fue rotundo, pero consideró que se deberá fortalecer la estrategia en beneficio de la salud de los estudiantes.

“No hemos dejado, tanto el sector educativo como el sector salud de estar insistiendo en este componente de una alimentación saludable”, resaltó.



También, la directora de Servicios de Salud, informó que en la Secretaría de Salud Estatal cuentan con un programa, que en coordinación con los comités de padres de familia, tiene por objetivo insistir en el consumo de alimentos saludables en la primera infancia desde el preescolar hasta la adolescencia.

“Se trata de cuidar en todos los niveles escolares, en las universidades también ha habido acercamiento, hemos trabajado con varias universidades para su certificación como entornos saludables y seguros, y en eso incluye que el centro de consumo escolar comercialice alimentos más saludables, tratando de conservar el plato del buen comer”, finalizó.