Pescadores siembran 20 mil crías en presa Constitución de San Juan del Río

06 de Agosto de 2020
Guardar
siembra-carpa4
siembra-carpa4
San Juan del Río, 6 Agosto 2020.- La cooperativa pesquera, “Río los Sabinos”, conformada por 14 integrantes de la comunidad de Galindo, sembraron cerca de 20 mil crías de carpa herbívora en la presa Constitución de 1917 localizada en San Juan del Río.

El objetivo es repoblar de especies el contenedor natural de agua, luego de que gracias a las recientes lluvias, el nivel subió considerablemente, lo que permite nuevamente poner en marcha el trabajo de producción.



Dicha situación, ocasionó que se registrara desabasto de ejemplares grandes, poniendo a los pescadores en duras situaciones económicas y laborales, ya que a consecuencia, las ventas bajaron a tal grado, que no conseguían qué vender en fines de semana.

“La producción ahorita es baja, los peces grandes se acabaron por lo mismo que seguimos pescando, solamente estamos sacando un 20 por ciento en comparación a buenas épocas, con lo que sacamos a veces no tenemos para vender los fines de semana”, dijo uno de los pescadores.



Apuntó que el sector seguirá batallando lo que resta del año, pero que gracias a los apoyos que el presidente Andrés Manuel López Obrador, otorgó a los integrantes de la cooperativa, cada uno de ellos recibió 7 mil 200 pesos, que les permite implementar estas acciones en pro de su labor.

En ese sentido, los 14 pescadores involucrados, refirieron que los apoyos fueron recibidos hace aproximadamente un mes, y que se están valiendo de esos recursos para reforzar al sector pesquero de Querétaro.



Los peces traídos del estado de Michoacán, llegaron este mediodía, distribuidos en diez bolsas de plástico, con 2 mil ejemplares de crías en cada una, los cuales, fueron aclimatados y luego liberados en las aguas de la presa Constitución.

“Ahorita liberamos especie carpa herbívora, pero esperamos realizar más siembras de tilapia o mojarra, y también estamos buscando una solución para conseguir otro tipo de pez, que ayude a filtrar el agua, se prevé que pueda ser carpa plateada”, agregó el pescador.

En el acto estuvo presente, Marco Abarca Salvatori, coordinador de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), en el estado de Querétaro.