Presentan diputados reformas a favor del medio ambiente en Querétaro

05 de Agosto de 2020
Guardar
diputados-pan-verde
diputados-pan-verde
Querétaro, 5 Agosto 2020.- Los diputados en Querétaro, Agustín Dorantes Lámbarri, del Partido Acción Nacional y Jorge Herrera Martínez, del Partido Verde Ecologista de México, presentaron dos iniciativa de ley en conjunto con asociaciones de ambientalistas, en favor de la protección de la ecología queretana.

Los proyectos consisten en dos reformas que buscarán dejar las herramientas a las administraciones siguientes, para evitar la comercialización de predios en Áreas Naturales Protegidas (ANP’s) de carácter estatal, y la creación de un registro de infracciones y delitos ambientales.

Federico Orozco- Mouret, integrante de Ciudadanos Reforestando Querétaro, admitió que estas propuestas surgen de las problemáticas con desarrolladores y personas que intervienen y dañan la ecología, con fines de lucro.

Agustín Dorantes Lámbarri.

En la primera reforma, que modifica artículos del Código Penal del estado de Querétaro, sanciona a quienes vendan predios en zonas protegidas, a lo cual se propone de 4 meses a 5 años de prisión y hasta 240 días de multa cuando el valor de lo defraudado sea hasta de 600 veces el valor de la UMA.

Sancionar con 5 y hasta 13 años de cárcel, cuando lo defraudado sea entre 600 y mil 200 veces el valor de la UMA; y desde 13 hasta 20 años de cárcel cuando el valor de lo defraudado sea entre 666 y hasta mil veces la UMA.

En el segundo tema, se propone modificar la Ley de Protección Ambiental, para contemplar la creación de un registro de infracciones y registros ambientales, para que la autoridad pueda tener más intervención en las incidencias de estos delitos.

Jorge Herrera Martínez.

Concretamente, dicho registro estaría a cargo de la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente, para georreferenciar estas incidencias en un mapa de riesgos, que deberá ser utilizado por los municipios para actuar en consecuencia.

Contendría el tipo de asunto, la infracción o delito, el lugar y la fecha de los hechos, los afectados en caso de que existan; la ubicación del predio, la autoridad o persona que presentó la denuncia y los procedimientos sustanciados, resoluciones y sanciones.

Por último, enlistaron las ANP’s estatales en la entidad: el bordo Benito Juárez, Cerro Grande, Sierra del Bastillo, El Batán, el Pinolito, el Tángano, Jurica Poniente, Peña de Bernal, Tangano II, Zona Occidental de Microcuencas y Cañada Juriquilla; mismas que se trabajarán para contemplar aquellas que no estén en los registros ambientales.