Solo 20 pruebas de detección COVID a domicilio en Querétaro

04 de Agosto de 2020
Guardar
maria-carmen-ortuno-gurza
maria-carmen-ortuno-gurza
Querétaro, 4 Agosto 2020.- La directora del DIF del Municipio de Querétaro, María del Carmen Ortuño Gurza, admitió que desde el pasado miércoles 29 de julio que arrancó el programa de Aplicación de Pruebas de detección de COVID-19 a domicilio y de manera gratuita para grupos vulnerables, han sido pocas las aplicadas.

Destacó que el alcalde Luis Nava Guerrero había puntualizado que este equipo de 26 médicos tendría capacidad para la aplicación de 200 pruebas diariamente.

Sin embargo, tras los criterios incluidos en este cuestionario y los protocolos de la Línea COVID que atiende el gobierno del estado, solo se han podido aplicar 13 pruebas, y 7 más están agendadas para este lunes, reportó la funcionaria.

Ortuño Gurza refirió que para poder acceder a la prueba PSR que se aplica a domicilio de manera gratuita, las consideraciones deben garantizar la confiabilidad del resultado.

“Hay muchas llamadas al respecto, pero los protocolos que se tienen en la línea COVID para poder determinar la calificación pues son rigurosos. Así que estamos avanzando en esto, y buscando que cada vez podamos llegar a más gente que lo necesita y que presenta los síntomas”, argumentó.

Indicó que, entre otros factores, se toma en cuenta a partir de qué día comenzaron los síntomas, ya que si rebasa un determinado número de días, la prueba ya no es confiable; y se considera la situación socioeconómica de la persona.

Asimismo, Ortuño Gurza destacó que al municipio de Querétaro han llamado hasta 300 personas solicitando la prueba gratuita, pero solo puede proceder mediante la línea COVID estatal.

También, la funcionaria aclaró que el municipio no tiene acceso a los resultados de esta prueba, si no que se llevan los reactivos al laboratorio estatal de la Secretaría de Salud, para que también se dé parte a la federación.

Por último, comentó que las pruebas realizadas al momento se llevaron a cabo a personas de seis delegaciones, exceptuando hasta el momento la delegación Félix Osores Sotomayor.