CANACO Querétaro avala que papelerías y librerías sean actividades esenciales

04 de Agosto de 2020
Guardar
carlos-habacuc-ruiz
carlos-habacuc-ruiz
Querétaro, 4 Agosto 2020.- El presidente en Querétaro de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), Carlos Habacuc Ruiz Uvalle, celebró que el gobierno federal haya determinado a las papelerías y las librerías como actividad esencial, para su próxima reapertura.

El líder del comercio consideró esta decisión como tardía, pues se había solicitado la apertura de estos rubros desde hace tiempo, pero admitió que ayudará para mejorar las condiciones económicas de estos negocios.

“Definitivamente ayuda ese tema; sin embargo, va a haber una afectación muy importante, por este tema del regreso en línea. Pero siempre debió haber estado como esencial este rubro”, manifestó.



El empresario reiteró que el anuncio de regreso a clases en línea, fechado para el 24 de agosto, traerá un causante de baja en ventas hasta en un 40 o 50 por ciento, principalmente a las papelerías.

Recordó que la derrama económica que se daba esta temporada de regreso a clases es de mil 300 millones de pesos en años anteriores, de lo cual, por la pandemia por COVID-19 se había estimado una disminución de hasta el 60 por ciento.

No obstante, Ruiz Uvalle consideró que con este nuevo nombramiento de actividad esencial, se podría bajar esta misma afectación en un 15 a un 20 por ciento para las 600 librerías afiliadas.

En el tema de las librerías, el líder de CANACO apuntó que cuenta con 30 establecimientos del giro afiliadas a la cámara, e informó que al momento no se han registrado cierres.

Al respecto, destacó que existe incertidumbre para este sector por cómo será esta nueva educación a distancia, ya que admitió que no existe una infraestructura y no han registrado experiencia en esta modalidad, lo cual provocaría cambios en las ventas.

Un factor más, que apuntó Carlos Ruiz como una situación en contra de estos rubros, es la competencia desleal de parte de las cadenas comerciales grandes, al continuar vendiendo estos productos.

Archivado en