Querétaro no vislumbra vacunas para Covid-19 a corto tiempo

04 de Agosto de 2020
martina-perez
San Juan del Río, 4 Agosto 2020.- La directora de Servicios de la Salud en el estado, Martina Pérez Rendón, anunció esta mañana, que las únicas herramientas con las que se cuentan para combatir al “Covid-19”, es seguir las medidas de sanidad preventivas que ya se conocen.

Esto después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS), anunciara que no se vislumbra un panorama cercano, donde se cuente con una vacuna debidamente liberada para aplicarse y combatir el virus tipo SARS-CoV-2.

En ese sentido, la encargada de los Servicios de la Salud, recalcó que si bien, existen avances importantes y resulta alentador el pensar en su existencia, a un corto tiempo no se tiene considerado que se pueda contar con ella.

Agregó que aunado a la posible existencia de una vacuna que combata al virus, no solo implica el proceso de anunciarla y declararla como efectiva, sino que se tendrían que seguir una serie de lineamientos a nivel mundial.

“No es solo el proceso de decir, si ésta ya es la vacuna y es la efectiva, porque además de que se libere clínicamente, existe toda una cuestión logística detrás del proceso de producción distribución, definición de a qué grupos se va a aplicar, cuantos laboratorios la van a producir entre otros factores”, apuntó.

También, la doctora Pérez Rendón, fue muy puntal en aclarar que tampoco se ve que en breve se pudiera contar con algún medicamento curativo, y aclaró que las únicas herramientas con las que cuenta el estado, es reforzar las campañas de prevención de contagios.

El lavado frecuente de manos, el uso de alcohol gel, portar cubrebocas y caretas, mantener distancia de mínimo 1.5 metros entre personas, no acudir a centros de aglomeración, evitar reuniones sociales y familiares, y mantenerse en casa; forman parte de las medidas para reducir riesgos de infección.

Así como aislar completamente a los casos detectados y en seguimiento, o aquellas personas que de alguna manera estuvieron en contacto con personas oficialmente diagnosticadas, esto pese a no presentar síntomas relacionados a coronavirus.

“Por el momento es lo único que tenemos, y debemos tenerlo presente, en la mano de cada uno de nosotros está aplicar las medidas preventivas, seguiremos invitando a la población para que no baje la guardia”, concluyó.

Etiquetas: