Crean Hemeroteca Municipal en centro de San Juan del Río

04 de Agosto de 2020
hemeroteca-sjr
San Juan del Río, 4 Agosto 2020.- Con la finalidad de brindar información para la posteridad a las nuevas generaciones que quieran conocer de su tierra, el Gobierno Municipal en coordinación con el departamento de Patrimonio Cultural, trabajan en la creación de una hemeroteca en San Juan del Río.

El lugar donde será resguardado el periódico local, formará parte del archivo histórico del municipio, ya que contará con ejemplares que van del año 1996 a los todavía publicados en la actualidad.

Ubicada dentro del Portal del Diezmo en la zona centro de la ciudad, la hemeroteca, todavía se encuentra en proceso de instalación, y se prevé que en un futuro no muy lejano, se de aviso de su apertura oficial, para que los sanjuanenses puedan visitarla y consultarla.



Neftalí Sáenz, al frente de la jefatura de Patrimonio Cultural, mencionó que la creación de estos espacios de archivo histórico, favorecen a tener un registro de todo el movimiento deportivo, social, político, económico y turístico que acontece dentro del municipio.

“A San Juan del Río le interesa, y sobretodo para beneficio de sus habitantes, tener la historia del municipio contada por la pluma de diferentes reporteros que en su momento estuvieron al día de las noticias, ayudará a revalorar el lugar donde vivimos”, mencionó.

Además, agregó que actualmente trabajan en el proceso de encuadernación, satinización y finalmente catalogación por años y meses.



“Es todo un proceso que se tiene que hacer, porque recordemos que es papel y sufre deterioro, el hecho de encuadernarlos, ayudan a preservar los ejemplares más antiguos”, resaltó.

Finalmente, Neftalí Sáenz, aseguró que por lo pronto, todo el material hemerográfico será clasificado en libreros, sin embargo visualiza a mediano plazo, poder digitalizar todos los periódicos para facilitar su acceso y ponerlo a disposición en la intranet.

El servicio gratuito que será otorgado por el gobierno municipal, busca abonar y nutrir a la historia, cultura, tradiciones y costumbres de San Juan del Río.