En el estado de Querétaro se registró una disminución en la detección de cáncer y hay desabasto de dos medicamentos oncológicos debido a la contingencia. FOTO: news.un.org.

Querétaro, 3 Agosto 2020.- La directora de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud Estatal, Martina Pérez Rendón, dio a conocer que en el estado de Querétaro se registró una disminución en la detección de cáncer y hay desabasto de dos medicamentos oncológicos debido a la contingencia sanitaria.

De esta manera, detalló que por temor a contagiarse de Covid-19 en los hospitales, se ha registrado una baja en la atención de mujeres que acuden para la detección de cáncer de mama o de cáncer cervicouterino.

“Sí está sucediendo, las detecciones por ejemplo, para cáncer de mama o cáncer cervicouterino, son dos programas específicos, han disminuido, la gente sigue con este temor de acudir a una unidad médica y no lo hacen por ese temor”, añadió.

Por lo cual, afirmó que ya el sector salud trabaja en elaborar una estrategia para fomentar que los pacientes acudan con citas, para evitar aglomeraciones de personas.

“Hacer este regreso de manera ordenada, con citas, en el caso de la Secretaría de Salud trabajar en la educación de nuestros pacientes, en eso de respetar la cita, porque ocurre con frecuencia aún cuando tengan cita a las 10 de la mañana llegan desde muy temprano y entonces se producen aglomeraciones”, subrayó.

Del mismo modo, Pérez Rendón, confirmó que hay desabasto de dos medicamentos oncológicos en Querétaro, lo cual es una situación a nivel nacional.

“La citarabina y la doxorrubicina están en desabasto nacional, no sólo Querétaro, estos dos medicamentos oncológicos son los que tenemos en este momento en desabasto”, refirió.

También, la directora de Servicios de Salud, garantizó que los menores de cero a 18 años de edad con cáncer continúan de manera normal con su atención en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer y que en este caso no se tiene un desabasto en los insumos.