Diputados del PRI recurrirán a justicia federal para destrabar iniciativas

03 de Agosto de 2020
jose-hugo-cabrera
Querétaro, 3 Agosto 2020.- El diputado en Querétaro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Hugo Cabrera Ruiz, dio a conocer que su bancada analizará recurrir a instancias federales para dar seguimiento a las iniciativas que dicho grupo parlamentario ha presentado y que no han sido publicadas.

El legislador detalló que existe varias iniciativas que siguen congeladas y que no se han discutido en diversas comisiones, como en la de Administración y Procuración de Justicia, Seguridad Pública y Movilidad, entre otras.

Destacó que existen iniciativas que no han sido turnadas, dictaminadas o incluso publicadas y pendientes de concluir su proceso legislativo, como la Ley ‘Garrote’, y que no se ha trabajado por ejemplo, en las reformas al código penal en materia de conductas relacionadas a la pandemia por COVID-19.

Aseguró que existen intereses políticos que buscan no dañar o no hablar de temas importantes que tienen que ver con necesidades ciudadanas, pero que no podrían ser convenientes para los grupos de poder en turno.

“Espero que en el tiempo que le reste a la presente mesa directiva terminen de poner al día el rezago legislativo, y que no se tenga una actitud de subordinación al grupo legislativo mayoritario”, argumentó.



Cuestionó que actualmente la mesa directiva está compuesta por un 50 por ciento de legisladores del Partido Acción Nacional, y el resto son de dos fracciones más, sin representaciones del PRI.

Ante ello, hizo un llamado al congreso para que en el mes de agosto se actualice y trabaje en el rezago legislativo.

“Espero que no lleguemos a eso. En próximos días, valoraremos en grupo hasta donde llegamos con esto. Estamos muy inquietos e incómodos, esa es la realidad. Esperemos que en este mes de agosto haya una situación diferente de la presidencia de la mesa, si no, tendremos que recurrir a la justicia federal”, comentó.

Asimismo, denunció que la Comisión de Movilidad cumplirá ya un año sin sesionar, por lo que existen varios exhortos para la comparecencia que solicita el PRI del director del Instituto Queretano del Transporte, Alejandro López Franco.