Recupera CANIRAC cerca de 12 mil empleos en Querétaro

01 de Agosto de 2020
Guardar
Luis Octavio Mata Rivera
Luis Octavio Mata Rivera
Querétaro, 1 Agosto 2020.- El presidente en Querétaro de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Luis Octavio Mata Rivera, destacó que de los 60 mil empleos directos y más de 120 mil indirectos que generan en la entidad, se perdieron alrededor de 30 por ciento durante la contingencia sanitaria en semáforo rojo.

No obstante, comentó que de este 30 por ciento de empleos perdidos, ya se ha logrado rescatar el 70 por ciento, es decir, cerca de 12 mil empleos, gracias a las actividades reabiertas en semáforo naranja.

Apuntó que esperan que a finales de octubre y principios de noviembre se recupere al 100 por ciento la plantilla laboral que se tenía antes de la contingencia.

Mata Rivera reiteró la necesidad de los comercios agremiados a acceder a apoyos económicos, y no a créditos, que permitan mejorar sus condiciones frente a la pandemia por COVID-19.

Ante ello, el empresario recalcó que se requieren exenciones o descuentos de pago en temas como la licencia de alcoholes, de funcionamiento y en los contratos de recolección de basura.

Y es que Mata Rivera destacó que el 80 por ciento de los agremiados están susceptibles y dispuestos a solicitar créditos a diversas dependencias públicas y privadas.

Sin embargo, afirmó que los créditos gubernamentales pueden volverse una “bola de nieve”, al presentar complicaciones en el pago de estos préstamos, por lo que hizo el llamado a generar mayores facilidades en apoyos.

“80 por ciento han tenido créditos y no han sido suficientes; y algunos no necesariamente necesitan créditos, necesitamos apoyos. En exenciones de pago de licencias de funcionamiento, licencia de alcoholes, tenemos contrato de basura con el municipio; que nos den prórroga de pago”, argumentó.

Y es que la mayoría de estos comercios han accedido a créditos para la conservación de empleos a través del pago de sueldos, situación que ha mejorado desde la reactivación económica.