Carlos Habacuc Ruiz Uvalle, precisó que el 30 por ciento de los comercios que estuvieron en peligro de cerrar sus instalaciones, han migrado a otros rubros.

Querétaro, 1 Agosto 2020.- El presidente en Querétaro de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), Carlos Habacuc Ruiz Uvalle, precisó que el 30 por ciento de los comercios que estuvieron en peligro de cerrar sus instalaciones, han migrado a otros rubros, que se consideran más esenciales.

El empresario puntualizó que el balance de afectaciones por la contingencia sanitaria de COVID-19 pegó a cerca de mil negocios, poniendo en riesgo la inversión por la crisis de salud y en materia económica.

Sin embargo, de este número, al menos 300 comercios han cambiado su giro a temas como limpieza, comida y servicios como seguros, adaptándose a necesidades que ha generado la pandemia por el COVID-19.

“Tenemos cerca del 5 por ciento que está cerrando. De este total, el 30 por ciento cambió de giro. Algunos giros, sobre todo, del tema de comercialización de este tipo de productos que ahora se ocupan más, de limpieza, comida y otros de servicios, algo de seguros y algunas otras situaciones que han venido evolucionado”, argumentó.

Asimismo, en materia de informalidad, reiteró que en Querétaro, tres de cada 10 empresas pertenecen a la informalidad, lo cual advirtió como un área de oportunidad en el marco de la pandemia.

Ruiz Uvalle puntualizó que, a pesar de que en los últimos años el número de comercios informales se ha mantenido, alertó que en la contingencia sanitaria podría incrementar debido a las problemáticas económicas.

“Con toda esta crisis, hay una gran tendencia a que un cierto porcentaje se pueda ir a la informalidad. Sí tenemos la posibilidad de que pueda crecer este número debido a la pandemia”, manifestó.

Por último, adelantó que se trabaja en conjunto con autoridades estatales un programa de reactivación económica denominado “Gastrofest”, en el cual se va a trabajar el tema del turismo en Querétaro.

Detalló que en esta iniciativa incluirá a todos los gremios y cámaras relacionados al tema restaurantero y del turismo.