Para los actores mexicanos Marco de la O y Humberto Bustos, la serie "El Chapo" es algo más que una historia sobre el narcotráfico. FOTO: EFE/Cortesía A&E.

México, 1 ago (EFE News).- Para los actores mexicanos Marco de la O y Humberto Bustos, la serie “El Chapo” es algo más que una historia sobre el narcotráfico, una prueba de ello es la rivalidad entre sus dos personajes, que más que hacer una apología a la violencia hacen un análisis del poder.

Por un lado está Joaquín “El Chapo” Guzmán (Marco de la O), el famoso narcotraficante mexicano líder del cártel de Sinaloa, que busca expandir su imperio de drogas por el mundo, mientras que Conrado Sol, “Don Sol” (Humberto Bustos), un político corrupto, quiere establecer su poder desde la política aspirando a la silla presidencial.

“El personaje de Sol va en paralelo (con el Chapo), jamás se tocan pero van en el objetivo de ser los ‘meros meros’ o sea, los más poderosos. Uno por su lado en la política y otro en el narco, al final de cuentas buscan lo mismo: el poder absoluto a costa de todo y lo que cueste”, cuenta Marco de la O en entrevista telefónica con Efe con motivo del lanzamiento de la tercera y última temporada de la serie.

Por su parte, Bustos considera que es justamente la participación de Don Sol lo que hace que la discusión no se centre únicamente en la cuestión del narco, a diferencia de otras series que tratan el tema.

“La idea era que Don Sol pareciera un ratoncito en la primera temporada, que en la segunda temporada ya hubiera un enfrentamiento real entre estos dos entes y en la tercera temporada ver toda la complejidad de Don Sol para que pudiéramos cambiar la discusión y no centrarla solamente en el narco sino en el poder”, explica.

“DON SOL”, EL REFLEJO DE LO MALO
Al tratarse de la historia de un personaje que existe en la vida real como lo es El Chapo, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos, han sido muchos los rumores en torno a la identidad real de Don Sol, sin embargo, ambos actores enfatizan que este es un personaje completamente ficticio.

“Crearon a Don Sol para poder poner al antagónico de la serie, hacer una analogía y mostrar una cara desde la versión política”, explica De la O, por lo que Bustos basó su creación del personaje en varios políticos siniestros que han sacudido al planeta.

A pesar de la maldad y los secretos de quienes interpretan, tanto De la O como Bustos aprecian de manera especial a sus personajes.

“De que lo quiero, lo quiero, pero como personaje no en la vida real porque ni lo conozco”, contesta a Efe Marco sobre el Chapo, mientras que Bustos asegura que Don Sol “es sin duda un antes y un después profesionalmente hablando”.

Para los actores, la posibilidad de interpretar a estos dos hombres fuertes y misteriosos les cambió la vida en muchos aspectos, y a dos años del final de su tercera temporada siguen cosechando los frutos de esa experiencia, pues esta última será transmitida por A&E a partir del lunes a las 20.50 horas (3.50 hora GMT).

A la transmisión de la serie se sumará la presencia de Marco, quien al inicio de cada uno de los episodios contará sus experiencias como actor así como el detrás de cámara que se vivió en el rodaje.

UNA GRAN PRODUCCIÓN
Para Marco es importante resaltar el nivel de producción que tuvo la serie que fue grabada en Colombia, desde su punto de vista resulta un orgullo saber que la serie, que está hecha en español, está a la altura de series internacionales.

“Fue muy difícil y complicado llegar a la conclusión y ver que todo se hizo bien, el proyecto estaba cobijado de grandes productores, actores, fui muy afortunado y debemos sentirnos orgullosos de que se hizo en español por latinoamericanos”, apunta.