El semáforo epidemiológico de Covid-19 del Gobierno Federal aún se encuentra en el proceso de definición. FOTO: gob.mx.

Querétaro, 31 Julio 2020.- La directora de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud Estatal, Martina Pérez Rendón, indicó que el semáforo epidemiológico de Covid-19 del Gobierno Federal aún se encuentra en el proceso de definición, por lo que, estará listo hasta la próxima semana.

“Ir afinando esto para tener la versión final del documento que será aplicable para medir el semáforo”, apuntó.

En ese sentido, explicó que la federación se encuentra todavía en el proceso de afinar los indicadores del semáforo epidemiológico, lo cual se trabajará al interior de la Comisión de Salud Pública del Consejo Nacional de Salud.

“El paso siguiente para ir afinando si hay alguna modificación, algún indicador, si se incorpora alguno, si se cambian las ponderaciones, lo van a trabajar al interior de la Comisión de Salud Pública del Consejo Nacional de Salud”, abundó.

Por ello, adelantó que la próxima semana dicha Comisión se reunirá para dejar lista la versión final del documento que será aplicable para medir el semáforo epidémico.

“Independientemente de que habrá una publicación oficial y luego se harán estos trabajos para ir afinando detalles con los aportes que habían hecho los propios gobiernos”, resaltó.

Asimismo, Pérez Rendón, precisó que aunque el semáforo epidemiológico se publicará de forma quincenal, este se le dará a conocer de manera semanal a los gobernadores y a los secretarios de salud de los estados.

También, la directora de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud Estatal, aclaró que esperarán a conocer la publicación del Gobierno Federal para determinar en qué color del semáforo se encontrará Querétaro a partir del tres de agosto.

Esto luego de que surgió información de que el estado pasaría del color rojo al naranja a partir de este próximo lunes.

“No me gustaría decir estamos en rojo, estamos en naranja, no porque no hay indicadores del todo definidos para poder dar una posición de donde se encuentra Querétaro y esperaríamos más bien a la publicación oficial”, finalizó.