Casos foráneos no se incluyen en cifras Covid-19 en Querétaro

31 de Julio de 2020
martina-perez-salud
Querétaro, 31 Julio 2020.- La directora de Servicios de la Salud en el estado, Martina Pérez Rendón, refirió que el manejo médico brindado por “Covid-19”, es igual entre queretanos y personas provenientes de otros estados.

Puntualizó que el registro y contabilización de casos por contagio, no incluye a foráneos en la cifra total, ya que afirmó se lleva un manejo independiente de las personas atendidas, pero que no son residentes del estado, mismos datos que son reportados a las instancias correspondientes.

“Lo manejamos independiente porque no son originarios del estado, pero eso no quiere decir que reciban un trato distinto , en cuanto a su condición clínica,para puntualizar, esas personas si se recuperan van a regresar a su ciudad o a su estado de origen, los queretanos aquí se quedan”, aseguró.

Al respecto, manifestó oportuno aclarar, que la movilidad población en cuanto atención médica, se ha presentado desde tiempos previos a la pandemia, ya que señaló que en más de las ocasiones, los habitantes de estados colindantes consideran mayormente factible acudir a unidades hospitalarias de Querétaro que de sus propias entidades.

Actualmente, ante el panorama de contingencia sanitaria por coronavirus, los casos foráneos atendidos en el estado, corresponden principalmente a personas originarias de la Ciudad de México, Guanajuato y el Estado de México.

Por tanto, la doctora hizo hincapié en el sentido que el servicio médico se seguirá otorgando a las personas que enferman o manifiestan la infección en territorio queretano.

Sin embargo, apuntó que la mayoría de personas en esta situación, corresponden acasos por visitas familiares, trabajo temporal en la entidad, o bien porque es parte de su trayecto algún otro destino.

Finalmente señalar, del mismo modo que las autoridades queretanas reportan a los estados involucrados el número de atenciones brindadas, el resto de las entidades, informan al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Enfermedades Respiratorias, la cantidad de residentes de Querétaro que son atendidos en otro espacio.

Etiquetas: