Felipe Silva Ruiz, Médico Veterinario Zootecnista, Integrante de la Asociación Ganadera local de San Juan del Río.

San Juan del Río, 31 Julio 2020.- El Médico Veterinario Zootecnista Felipe Silva Ruiz, integrante de la Asociación Ganadera local de San Juan del Río, revela que las últimas lluvias que se han registrado en la región han favorecido al sector agrícola y ganadero.

Destacó que se han beneficiado no solo en la siembra de productos agrícolas, sino en las praderas y potreros que se encuentran en recuperación, ante la sequía que había.

Dijo que el sector ganadero celebra la llegada de las últimas precipitaciones pluviales que han generado ya algo de pasto en las praderas, sin embargo dijo que aún no es suficiente ni nutritivo para los animales, que sufren de problemas de diarrea, por la falta de fibra y madurez que aún no alcanzan los pastizales.

Silva Ruiz, dijo confiar en que las lluvias continúen a fin de que la recuperación en las praderas no sea muy lenta, ya que dijo se perdieron muchas plantas nativas para realizar el sobrepastoreo de los animales.

Aunado a que desgraciadamente tampoco hubo una buena producción de las parcelas para el forraje, que se utiliza muchas veces para suplementar y ayudar en la temporada de estiaje.

El ganadero sanjuanense apuntó que ha habido algo de apoyos por parte del Gobierno del estado; “pero bueno, algo es algo, que llegue para solucionar de alguna manera nuestra situación que en estos últimos meses ante la sequía preocupados y en la incertidumbre.

Finalmente lamentó que en San Juan del Río la producción lechera sigue a la baja, ya que señaló que los precios de la leche no han tenido una reacción y los tres centros de acopio que operan en el estado en el caso de Liconsa están pagando a ocho pesos el litro, mientras que los boteros y queseros a 15 pesos, concluyó diciendo el Tesorero de la Asociación Ganadera local.