Suman 99 casos de dengue en Querétaro

30 de Julio de 2020
Guardar
mosquito-dengue
mosquito-dengue
Querétaro, 30 Julio 2020.- La directora de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud Estatal, Martina Pérez Rendón, confirmó que en lo que va del año, se han registrado 99 casos de dengue en el estado de Querétaro.

“En efecto tenemos esos casos en la zona serrana, lo habíamos platicado que la primera zona afectada fue en Arroyo Seco, y actualmente tenemos casos en Concá, en Purísima, en Arroyo Seco y Jalpan”, abundó.

En ese sentido, precisó que actualmente hay casos en las comunidades de Concá y Purísima de Arista en el municipio de Arroyo Seco, así como en el municipio, los cuales han sido atendidos de manera oportuna.

“Todos los eventos han sido atendidos de manera oportuna, no ante el evento en sí”, añadió.



Por tal razón, anunció que las brigadas del control de enfermedades transmitidas por vector intensificarán las acciones, primordialmente en aquellas zonas donde tiene una mayor circulación el mosquito.

“En estas zonas se mantienen las actividades desde principio de año y a pesar de la presencia del Covid y lo que ha implicado la contingencia, el grupo de los compañeros que están en las brigadas no han dejado de trabajar, han mantenido su monitoreo constante para identificar las densidades de mosco”, sostuvo.

Pérez Rendón, recordó que las acciones de control consisten en realizar la fumigación a cielo abierto en las comunidades o en los propios domicilios.

”Donde vamos identificando casos, va la brigada casa por casa fumigando con un insecticida que tiene un efecto residual, me refiero que queda impregnado en las paredes de forma cuando los mosquitos adultos se paran en esas paredes adquieren el insecticida y mueren”, resaltó.

Asimismo, precisó que se trabaja en la eliminación de criaderos y cacharros, es decir, de aquellos recipientes que se tengan en casa y colecten o contengan agua limpia, por ejemplo, de lluvia.

“Un florero que no le cambiamos el agua, un tinaco que no esté tapado o el tambo que pudiéramos tener porque necesitamos agua en casa y es nuestra forma de tener agua para uso doméstico, pero que no está debidamente protegido, esos son los potenciales criaderos”, refirió.

La directora de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud Estatal, garantizó que hasta el momento no se han identificado casos de personas de coinfección entre dengue y Covid-19.

“No tenemos identificado la presencia de casos de coinfección, sin embargo se hace la búsqueda intencionada”, finalizó.

Archivado en