Mercados de la capital rebasan aforo permitido en semáforo naranja

30 de Julio de 2020
Guardar
Querétaro, 30 Julio 2020.- La secretaria de servicios públicos del municipio de Querétaro, Alejandra Haro de la Torre, reconoció que los mercados municipales siguen presentando afluencias de entre el 70 y el 90 por ciento de la capacidad permitida, durante la contingencia sanitaria por COVID-19.

La funcionaria admitió que en las medidas de prevención del contagio que contempla el semáforo naranja, se permite solo el 75 ciento de ocupación del espacio en los mercados; no obstante, los porcentajes se incrementan durante los fines de semana.

Asimismo, puntualizó que en los tres mercados más grandes se registró una afluencia considerable durante lunes y martes, siendo más de 27 mil personas en el mercado Escobedo.

Apuntó que se registraron cerca de 38 mil 200 al mercado de la Cruz y alrededor de 23 mil 200 en el mercado de El Tepe.

Aseguró que continúan con personal operativo revisando el acceso a los mercados, a través de filtros sanitarios que toman la temperatura y proveen de gel antibacterial.

Confirmó la decisión que se tomó en el Mercado de la Cruz, donde los comerciantes optaron por reducir al 50 por ciento el acceso a los usuarios; lo anterior, para evitar que haya cierres o sanciones.

A pesar de esta situación, que sobrepasa el aforo permitido, destacó que la Coordinación Municipal de Protección Civil es quien emitiría sanciones en caso de violar la capacidad determinada.

“Estamos en todos casi entre el 70 y el 90 por ciento, mucho más es la afluencia el fin de semana, y traemos muchísima vigilancia de Protección Civil, para que no haya ninguna situación delicada”, argumentó.

Por su parte, el director de la CMPC, Carlos Rodríguez Di Bella, descartó que se rebase el aforo permitido en los mercados, tianguis y plazas comerciales; indicó que la saturación se da en las inmediaciones de estos espacios.

Al respecto, aseguró que no han sancionado a administraciones de estos lugares por sobrepasar la capacidad autorizada.

Archivado en