Hasta el momento no hay certeza de cuándo comenzará a descender la curva epidémica de Covid-19 en el estado de Querétaro.

Querétaro, 30 Julio 2020.- La directora de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud Estatal, Martina Pérez Rendón, informó que hasta el momento no hay certeza de cuándo comenzará a descender la curva epidémica de Covid-19 en el estado de Querétaro.

“Va a depender de cuánto tiempo podemos sostener la dinámica del monitoreo; ¿cuándo pudiéramos llegar a una meseta? Si logramos estabilizar el número de pruebas (a domicilio) pero apenas comenzamos, todavía sería muy pronto, sería especular que les diera un dato de una, dos, tres, cuatro o cinco semanas”, puntualizó.

En ese sentido, explicó que con la puesta en marcha de las pruebas diagnósticas a domicilio en el municipio de Querétaro, la cifra de casos confirmados de Covid-19 irá en ascenso.

“Empezamos con la propuesta de las siete mil 500 muestras, más lo que se hace de manera habitual, el resto del 100 por ciento de los hospitalizados graves que todas las instituciones tomamos muestra y los ambulatorios que estamos tomando a lo largo y ancho del estado, eso se mantiene”, añadió.

Por lo cual, aclaró que en este momento dar una fecha estimada para alcanzar la meseta y posteriormente un descenso en la curva epidémica sería especular.

“Ahorita la expectativa es que vayamos hacia arriba, mientras sigamos detectando o buscando casos, la tendencia va a ser ascendente”, acotó.

Además, Pérez Rendón, sostuvo que todavía se desconoce cómo fluirá esta nueva estrategia de pruebas de diagnóstico a domicilio a adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y con comorbilidades.

“Todavía no tenemos bien definido como irá fluyendo esta nueva estrategia, esperemos a ir viendo el comportamiento, que veamos cuál es la respuesta de la sociedad”, sostuvo.

La directora de Servicios de Salud, reiteró que también dependerá del comportamiento y la respuesta de la sociedad en cuanto a la aplicación de las medidas sanitarias.