Fallo de SCJN en Veracruz no afecta promoción de aborto legal en Querétaro

30 de Julio de 2020
Querétaro, 30 Julio 2020.- La diputada en Querétaro por el partido Morena, Laura Patricia Polo Herrera, lamentó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya desechado el proyecto que buscaba despenalizar el aborto en el estado de Veracruz; toda vez que ella impulsa esta legislación en la entidad.

Afirmó que es necesario que la instancia estudie a fondo el proyecto, por lo que dijo, esperará a que el nuevo proyecto atienda las necesidades estructurales que beneficien a las mujeres en el país.

“Esto nació de una recomendación de la Comisión Nacional para la Erradicar la Violencia contra las Mujeres. Sabemos que el congreso de Veracruz tenía la obligatoriedad para legislar sobre la interrupción legal del embarazo, derivado de esta recomendación”, argumentó.

Externó que estará al pendiente, tras el pronunciamiento de varios actores; defendió que la legislación en este tema está relacionado al respeto de los derechos humanos y en favor de las mujeres.

Polo Herrera aseguró que esto no es un tema juzgado, por lo que existen alternativas para seguir apelando por la interrupción legal del aborto.

A nivel local, apuntó la legisladora, se tienen que reformar varias leyes en materia de salud, del código penal y código civil, para dar cabida a este tema.

“Nosotros apelamos a que la gente conozca en materia de derechos humanos. Ese es el gran problema aquí entre muchos diputados; en que se dejan llevar por sus propios pensamientos, ideas y educación, y que no ven más allá, las necesidades de la ciudadanía, más allá de nuestras posturas personales”, argumentó.

Manifestó que este es un tema particular de Veracruz, por lo que la determinación de la SCJN no afectaría a los demás estados donde se promueve el aborto legal, por lo que auguró continuar la lucha por los derechos de las mujeres.

Reprobó que no tengan fecha aún para que las comisiones que tendrán relación con dicha iniciativa puedan discutir y analizar el tema, por lo que exigió darle celeridad a este debate.

Etiquetas: