Secretaría del Trabajo otorga 4 mil asesorías laborales en Querétaro

30 de Julio de 2020
Guardar
laboral-queretaro
laboral-queretaro
San Juan del Río, 30 Julio 2020.- La Secretaría del trabajo, en coordinación con la Procuraduría de la Defensa del Trabajo en el estado de Querétaro, han otorgado cerca de mil asesorías a personas laboralmente activas en Querétaro, en torno a su situación actual con empresas.

Los motivos de asesoramiento, van de la mano con situaciones de despidos, ajustes en las condiciones de trabajo, reducción de sueldos y pausa temporal a los contratos indefinidos, como causa de la actual pandemia que azota fuertemente al sector empresarial, no solo del estado, sino del país.

De acuerdo con estadísticas de la dependencia estatal, la contingencia sanitaria por “Covid-19”, ha provocado la alarmante cifra de 20 mil 589 empleos perdidos en el periodo que corresponde a finales de marzo (cuando fue anunciado formalmente el confinamiento social), a términos del mes de abril, números que no se habían tenido registro desde hace ya mucho tiempo.

Mientras que para el culmino de junio, se sumaron a la lista 68 empleos menos con relación a los ya acumulados durante la permanencia del semáforo rojo en el estado.

En tanto, los porcentajes por asesorías referentes a casos de despidos, suman un total del 35 por ciento de atendidos desde el inicio de la pandemia al corte en el pasado 23 de julio.

El 65 por ciento restante, se divide en atenciones por casos en la modificación de condiciones laborales, y otro tanto ocasionado por las bajas considerables en los salario , aproximadamente45 y 20 por ciento respectivamente.

En dicho contexto, finalmente señalar que las bajas registradas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),es de 34 mil 175 personas,esto durante los poco más de cuatro meses deque elcoronavirus llegó al país y puso en cuarentena a la entidad.