Latinos preocupados con polución de aire y agua en California

30 de Julio de 2020
Guardar
aire-agua-califormia-efe
aire-agua-califormia-efe
Los Ángeles, 30 jul (EFE News).- Una tercera parte (33 %) de los adultos latinos de California considera que la polución del aire es una grave amenaza para la salud, contrastando notablemente con sólo el 12 % de los blancos no hispanos que piensa igual, revela una encuesta dada a conocer este jueves.

La preocupación seria de los latinos por los efectos negativos de la polución del aire sobre la salud es cercana a lo que manifiesta el 29 % de los afroamericanos encuestados aunque entre los asiáticos sólo el 17 % lo ve como una amenaza grave, según el sondeo del Instituto de Política Pública de California (PPIC).

De igual forma, la polución del agua potable es calificada como "una grave preocupación" en su área para el 24 % de latinos, el 20 % de afroamericanos y el 19 % de asiáticos, mientras que sólo es de importancia para el 8 % de blancos no hispanos.

La preocupación ante la contaminación del agua potable aumenta notablemente cuando se refiere a los residentes de áreas de bajos recursos, muestra este estudio realizado a 1.561 residentes adultos de California entre los días 8 y 17 de julio, y que presenta un margen de error del 3,4 %.

El 76 % de los latinos considera que esta es la amenaza de salud más seria para estas poblaciones, idea que comparte el 73 % de los asiáticos, el 69 % de los afroamericanos y el 63 % de los blancos no hispanos.

"Los afroamericanos y los latinos son más dados a decir que la contaminación del aire y del agua en sus áreas en California son los amenazas más serias para ellos y sus familias", comentó Mark Baldassare, presidente y director ejecutivo de PPIC.



Aún así, el 81 % de los latinos aprueba "la manera como el gobernador (de California) Gavin Newsom está manejando los temas ambientales", opinión compartida por el 77 % de afroamericanos el 72 % asiáticos y el 59 % de blancos no hispanos.

"En medio de la crisis sin precedentes del COVID-19, los californianos apoyan ampliamente las políticas estatales para enfrentar el calentamiento global", comentó Mark Baldassare, presidente y director ejecutivo de PPIC.

En el aspecto económico, la gran mayoría de los adultos californianos atisba un futuro negativo en el corto plazo.

Ante la pregunta de cómo serán los próximos 12 meses del Estado Dorado, el 77 % de los latinos, el 76 % de los asiáticos y el 75 % de los afroamericanos piensan que serán "malos tiempos" en cuestiones económicas, opinión que sustenta el 85 % de los blancos no hispanos.

Para el 1 de julio de 2019 la población de California se calculó en más de 39,5 millones de habitantes, de los cuales el 39,4 % es latino; el 36,5 % es blanco no hispano; el 15,5 % es asiático; y el 6,5 % es afroamericano, según datos del Censo.

Archivado en