Municipio de Querétaro endurecerá sanciones por falta de licencia de funcionamiento

29 de Julio de 2020
Guardar
genaro-montes-diaz
genaro-montes-diaz
Querétaro, 29 Julio 2020.- El secretario de Desarrollo Sostenible del Municipio de Querétaro, Genaro Montes Díaz, admitió que se endurecerán las sanciones para quienes no cuenten con las licencias de funcionamiento o de construcción de manera regulada.

Lo anterior, se incluye en la simplificación de trámites que se aprobó este martes en sesión de cabildo de la capital, principalmente en temas de reglamentos de construcción, estacionamientos, de comercio y de espectáculos.

El funcionario municipal precisó que estas simplificaciones incluirán menores trámites y mayor confianza al ciudadano, para garantizar el cumplimento a través de condicionamientos sin tanto protocolo burocrático.

Así mismo, se pretende minimizar los procesos administrativos mediante el rescate de documentos que ya se hayan ingresado con anterioridad.

“Lo que sí se va a fortalecer también es lo que tiene que ver con las sanciones y con las medidas también para verificar que el ciudadano esté cumpliendo lo que dice”, manifestó.



Indicó que en el caso de la licencia de construcción, las sanciones irán desde multas económicas hasta la suspensión de la obra, inhabilitación o demolición, por no contar con la regulación de este documento.

En materia de licencias de funcionamiento, se fortalecerán las áreas de inspección y se podrían llegar a las suspensión de la actividad comercial hasta la revocación de la licencia.

Montes Díaz agregó que en materia de sanciones económicas, se contempla aumentar los montos, por la violación de la confianza que se deposita en el ciudadano.

Asimismo, detalló que se implementará un sistema de código QR para que los inspectores e comercio y espectáculos revisen en la supervisión si el comerciante cuenta con los documentos necesarios y regulados.

Ante el cuestionamiento de que si estas simplificaciones promoverían actos de corrupción, el secretario aseguró que se dará certeza jurídica, se evitarán suplantaciones de inspectores y se promoverían las entregas de fraccionamientos al municipio.