La diputada Concepción Herrera dio a conocer detalles del trabajo legislativo correspondientes al segundo informe de actividades de la LIX Legislatura local.

Querétaro, 29 Julio 2020.- La presidenta de la Mesa Directiva de la LIX Legislatura del estado de Querétaro, Concepción Herrera Martínez, rindió el segundo informe de actividades, agradeciendo la participación de las bancadas y los 25 diputados durante este periodo.

La diputada resaltó que la legislatura local fue calificada en 2018 como la única legislatura que no tuvo observaciones por parte de la Auditoría Superior de Fiscalización de la federación.

Asimismo, señaló que se tomó protesta a un magistrado propietario y cuatro magistrados supernumerarios del Tribunal Superior de Justicia; y a un magistrado propietario del Tribunal de Responsabilidades Administrativas.

En materia de COVID-19, la legisladora reconoció el trabajo del gobierno estatal, sobre las acciones de entrenamiento social, los apoyos a los sectores más afectados y las disposiciones sobre la nueva normalidad.

En este punto, resaltó la colaboración de los 25 diputados en la definición de planes de trabajo, utilizando las nuevas tecnologías para sesiones y trabajos legislativos; y destacó el reconocimiento al personal de salud con las letras doradas de una frase conmemorativa en el congreso.

A través de un video, los 25 diputados detallaron las iniciativas en materia de derecho de manutención de los menores; y la designación de presupuesto para el heroico cuerpo de bomberos.

De la misma manera, las iniciativas en materia de juventud, medio ambiente y el respeto de los derechos laborales; aunado a los acuerdos para el fortalecimiento del campo y la protección de las tradiciones.

Puntualizaron las reformas en materia de derecho a la identidad, con la expedición gratuita de actas de nacimiento para personas indígenas; el apoyo a a víctimas de violencia familiar y las labores a favor de la transparencia.

Aunado a esto, recalcaron el impulso a empresarios locales con la promoción de productos en eventos ciudadanos; la inclusión de personas con discapacidad en el sector productivo; el mejoramiento al sistema del transporte público y las acciones en reacción a la pandemia, entre otras.

En detalles técnicos, se dio a conocer que en el periodo comprendido entre el 1 de julio de 2019 al 23 de julio de 2020 se efectuaron: 25 sesiones plenarias; 69 sesiones de comisiones; 68 foros y 64 talleres legislativos, además de 233 solicitudes de información y 72 asesorías a ciudadanos.

En Oficialía de Partes del congreso local se recibieron: 19 mil 523 documentos; 696 solicitudes de pensiones y jubilaciones y 906 dictámenes en la materia.

También, registraron 16 mil 371 juicios de amparo; mil 320 trámites administrativos; 125 iniciativas de ley; 36 iniciativas de decreto y 72 iniciativas de acuerdo; de las cuales 58 fueron aprobadas y 67 aún están pendientes.