Psicólogos en Querétaro alertan incremento de violencia en pandemia

28 de Julio de 2020
Guardar
psyque-violencia
psyque-violencia
Querétaro, 28 Julio 2020.- Integrantes del Patronato Psicológico de Querétaro (Psyque) alertaron sobre los altos índices de violencia que viven mujeres y niños en el estado, en el marco de la contingencia sanitaria por el COVID-19, así como las conductas depresivas y de diversos padecimientos emocionales.

El psicólogo Javier Enrique Rosas Aparicio, dio a conocer que han atendido a cerca de 535 personas, siendo el 53 por ciento mujeres quienes reportaron situaciones de violencia familiar , de tipo psicológica, física, sexual y económica.

Asimismo, señaló que dicho número padece ansiedad, pánico, estrés postraumático entre otros padecimientos derivados de la violencia que sufren en el confinamiento.

Además, Rosas Aparicio destacó la atención a niños y adolescentes por abuso sexual infantil, depresión, intentos de suicidio y conductas agresivas, representando un 40 por ciento de este total de personas atendidas.



Informó que durante el segundo semestre del 2020, se migró a la atención en línea y a puerta cerrada en casos de crisis o situaciones de violencia extrema; no obstante, registraron una baja de pacientes del 70 por ciento por cuestiones económicas.

Por otro lado, destacaron que se ha generado una demanda de 9 personas al día por situaciones relacionadas con violencia familiar, abuso sexual infantil, depresión, ataques de ansiedad, pánico, estrés, nulo manejo de emociones, siendo mujeres y niños los más afectados.

Los integrantes de Psyque reportaron una afluencia de 185 personas por servicios de terapia psicológica y psiquiátrica a la semana en el último mes, por las afectaciones de la pandemia y la violencia que vive la población queretana.

Puntualizaron que existe también el problema de la falta de dar una despedida tradicional a los seres queridos que fallezcan, debido a las restricciones en los funerales.

Por último, pusieron a disposición la atención de los psicólogos de este patronato, ante las problemáticas de desempleo, confinamiento y demás circunstancias relacionadas a la pandemia, para solicitar ayuda con el equipo que podrá atender de manera virtual las consultas.