Pruebas a domicilio incrementarán casos positivos Covid-19 en Querétaro

28 de Julio de 2020
Guardar
covid-queretaro
covid-queretaro
Querétaro, 28 Julio 2020.- La directora de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud Estatal, Martina Pérez Rendón, dio a conocer que proyectan un aumento en el número de casos confirmados de Covid-19.

Esto con el inicio de las pruebas de diagnóstico a domicilio para adultos mayores, personas con discapacidad y con comorbilidades en el municipio de Querétaro.

“El hacer la búsqueda intencionada y con eso nos referimos las personas van a llamar al call center o al 070 y notificar que tienen síntomas respiratorios para que vaya el equipo médico, cualquiera de estas 13 parejas que se conformaron para acudir, tomen la muestra”, abundó.

En ese sentido, precisó que en el marco de dicho programa que arranca este miércoles, se estima realizar diariamente 200 pruebas, de las cuales, se prevé que alrededor del 50 por ciento resulten positivas.

“Suponiendo que llegáramos a tener 200 muestras por día, esperaríamos que alrededor de 100 pruebas más salieran positivos a parte de lo que tenemos, traemos alrededor de 40, 50 diarias, entonces tendríamos en total alrededor de 140, 150 positivos por día”, resaltó.

Aunado a ello, recordó que al día se hacen entre 40 y 50 muestras a la población en general, por lo que, con las pruebas de diagnóstico a domicilio podrían confirmarse diariamente entre 140 y 150 casos positivos a Covid-19 en la entidad.

“La positividad que traemos de las muestras que llegan al laboratorio traemos un porcentaje de entre el 48 y el 52 por ciento, entonces esperaríamos que de estos casos que pudieran tomarse muestras, hablar de un 50 por ciento pudiera salir positivo”, añadió.



Ante la posibilidad de un incremento en la capacidad hospitalaria, Pérez Rendón, sostuvo que más del 80 por ciento de los casos confirmados son ambulatorios, es decir, no han requerido de una hospitalización.

La directora de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud Estatal, admitió que el ascenso en el número de casos confirmados al día en Querétaro podría tener un impacto en el semáforo epidémico.

Sin embargo, reiteró que todavía se desconoce si los indicadores que mide el Gobierno Federal tendrán ajustes.

“Uno de los indicadores es la tendencia del síndrome Covid que la esencia es medir cómo va comportándose el número de casos sospechosos en los estados; obviamente lo tenemos visualizado que al momento de tomar más muestras nuestra tendencia sería ascendente”, concluyó.