No se está descuidando al sector indígena del estado durante la pandemia por “Covid-19”.

San Juan del Río, 28 Julio 2020.- La directora de los Servicios de la Salud, Martina Pérez Rendón, afirmó que no se está descuidando al sector indígena del estado durante la pandemia por “Covid-19”.

Aunque el mayor porcentaje de la población ya es considerada como bilingüe, la doctora hizo mención a que existen materiales en lenguas maternas que abordan los temas de prevención respecto a la contingencia sanitaria.

Los protocolos de seguridad dentro de los pueblos indígenas, es un tema que no se puede tomar a la ligera, por lo que el gobierno del estado, se ha dado a la tarea de crear y difundir materiales que ayuden a divulgar información que los mantenga al tanto, respecto al comportamiento del virus en el estado y en el país.

Los materiales de auxilio, están elaborados en variedad de lenguas madre, propias del estado, además de que los recursos pictográficos, así como un vocabulario sencillo, refuerzan el propósito informativo de ser más accesibles y comprensibles para cualquiera de ellos.

La campaña de trabajo en lengua indígena, está disponible en el sitio de Gobierno del estado, covid19.queretaro.gob.mx, para que cualquier interesado pueda hacer uso del mismo.

Por otra parte, la doctora Rendón, aseguró que el personal que labora en los distintos Centros de Salud de las comunidades, cuentan con la experiencia suficiente y el conocimiento de las necesidades de los pueblos, por lo que a diario trabajan en fomentar las medidas y protocolos sanitarios que disminuyen la probabilidad de contagios.

Pérez Rendón insistió, que en todos lados, sin importar si se trata de comunidades indígenas o de urbe, todavía se tiene resistencia a adoptar algunas de las medidas.

En ese sentido, finalmente la directora de la servicios de la salud, aseguró que se seguirá trabajando con el fomento a la aplicación de medidas preventivas, a entender qué es el “Covid-19”, cómo se transmite, y en consecuencia cómo se puede prevenir.